Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
12/04/2022

Los aumentos salariales en las jubilaciones: una lucha ganada colectivamente

Compartimos un comunicado emitido desde la Secretaría de Jubilados y Jubiladas de AGMER Central respecto al pago del reajuste salarial.

La Ley 8732 de Jubilaciones de nuestra provincia estipula en su artículo 71 que la Caja de Jubilaciones y Pensiones tiene 60 días de plazo para pagar los reajustes salariales desde que se lo liquidan a las y los agentes activos.

Atendiendo un reclamo histórico de AGMER, desde hace algunos años la Caja liquidó los aumentos a las y los jubilados con un mes de retraso. Esa realidad fue revertida en estos últimos meses, pues el gobierno liquida ambos reajustes en el mismo mes: activos y jubiladas y jubilados cobran los aumentos al mismo tiempo.

El 29 de marzo último la paritaria salarial acordó un incremento salarial que incluyó un 21,21% a partir de marzo. AGMER insistió allí en que las y los jubilados debían cobrar el aumento desde marzo, como hemos logrado en estos últimos tiempos, a partir del mismo mes en que los hacían las y los trabajadores activos. Además, que ese pago se realice por complementaria, para que dicha liquidación no pase al mes próximo, como suele hacer históricamente el gobierno con los aumentos.

Es así que hoy martes es el pago a activos y el próximo 22 es el pago a jubilados y jubiladas. Que esto suceda es un logro colectivo de la gestión y las exigencias de AGMER ante el Gobierno Provincial y la Caja de Jubilaciones, que solían negarle un mes o dos el aumento a las y los jubilados.

Estas son conquistas colectivas ante una patronal que trata de aprovechar los procesos inflacionarios para sus fines, en detrimento de los derechos de las y los trabajadores, activos o jubilados.

Repudiamos las operaciones oportunistas -alentados por fines electorales y partidarios- que intentan menoscabar nuestros logros como colectivo de trabajadoras y trabajadores y distraernos de nuestras reivindicaciones. Es otra cara del negacionismo. Insitimos en fortalecer nuestras luchas de cara a las patronales, con constancia, organización y participación. Nuestra historia sirve de muestra.

Sergio Blanc » Secretario de Jubilados y Jubiladas de AGMER Central

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.