Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
27/04/2022

Sugerencias de biblioteca: Especial 1º de Mayo

Desde la Biblioteca de AGMER Central sugerimos una serie de sitios y repositorios con materiales de acceso digital en el marco del Día de las y los trabajadores que se conmemora este 1º de Mayo.

» Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Plata

“Del trabajador al empleable” / Autor: Calamari, Andrea / 2010

Tipo de documento: Articulo

Resumen: El trabajo es abordado en este texto, desde una perspectiva sociosemiótica, atendiendo al lugar innegablemente preponderante que ocupa en la conformación de subjetividad y como espacio interrelacional. Desde el campo de la discursividad social focalizamos el fenómeno de la conformación de lo que denominamos una industria del trabajo o industria laboral, cuyo producto es un particular tipo construido en el marco de una relación discursiva: el empleable.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33425

 

Aportes de la economía popular a la discusión sobre el trabajo y la gestión de los comunes

Una lectura feminista de la pragmática política de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)

Autor: Bruno, Daniela Paola / 2020 / Tipo de documento: Articulo

Resumen: La reflexión que comparto en este artículo gira en torno a la disputa material y simbólica que protagonizaron las organizaciones de la economía popular, y en particular la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), durante la última década. En los términos en que esa disputa fue, y en el tipo de argumentos esgrimidos en esa contienda, es posible reconocer coincidencias con históricas y más recientes conceptualizaciones y debates feministas que ponen en tensión las definiciones dominantes de tres tópicos sobre los que me ocuparé en este artículo: el trabajo, el salario y lo público/común. Esta reflexión adquiere particular relevancia en el contexto de crisis de la reproducción social que experimentan nuestras sociedades y en un momento de politización de los cuidados y la reproducción.

 

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107348

Acción colectiva y movimientos de trabajadores desocupados

Estudio de caso del Movimiento de Trabajadores desocupados Aníbal Verón Malvinas, La Plata. Buenos Aires 2007

Autor: Vila, Mariana Paola / Tipo de documento: Objeto de conferencia

Resumen: El artículo constituye un estudio de caso del accionar colectivo dentro de uno de los comedores comunitarios del Movimiento de trabajadores desocupados Aníbal Verón, específicamente el que se encuentra ubicado en el barrio Malvinas, cuidad de La Plata, provincia de Buenos Aires, en términos de una primera aproximación sobre la problemática. El objetivo general de este estudio busca poner en relación ciertos conflictos estructurales del sistema social al tiempo que recuperar los sentidos y construcciones de la subjetividad social presentes en el movimiento de trabajadores desocupados en estudio. Busca integrar los distintos aspectos de la acción colectiva, es decir los aspectos económicos, políticos e identitarios que se desarrollan en su interior con el fin de indagar en las potencialidades existentes de un proyecto alternativo de resistencia al sistema neoliberal.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102673

 

Los trabajadores argentinos de la comunicación y la cultura

Organización, historia y regulaciones. Autor: Baranchuk, Mariana / 2020 / Tesis de doctorado

Resumen: La Tesis “Los trabajadores argentinos de la Comunicación y la Cultura. Organización, historia y regulaciones” describe las estrategias que los trabajadores de la comunicación y la cultura se han dado a través de la historia para estructurar sus organizaciones representativas a fin de preservar derechos adquiridos; avanzar en la conquista de derechos postergados y vislumbrar la necesidad de defender nuevos derechos a partir de los modos con los que el devenir de la técnica y la evolución del capital afectaron al sector.

En ese sentido, las estrategias puestas en marcha, son tan diversas, como las situaciones que deben enfrentar: desde la negociación en el marco de los convenios colectivos de trabajo a la acción gremial directa; desde propiciar marcos regulatorios específicos y legislación acorde a llevar adelante actividades intersindicales puntuales o crear organizaciones permanentes de diversa índole.

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/110786/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Los trabajadores del sector público durante la última dictadura militar

El caso de los docentes, las reformas al Estatuto y los sindicatos

Autor: Rodríguez, Laura Graciela / 2009 / Tipo de documento: Objeto de conferencia

Resumen: Las primeras medidas que tomaron los militares que organizaron el último golpe de Estado en la Argentina fueron las de suspender por ley el derecho a huelga, decretar la prescindibilidad de los empleados públicos, modificar la ley de contrato de trabajo y suspender total o parcialmente los Estatutos del Docente nacional y provinciales. El modo en que el terror de Estado impactó en la cotidianidad del trabajo varió según las características de cada actividad. Las investigaciones sobre los trabajadores durante la dictadura se han concentrado en el sector privado e industrial. Destacan que el plan económico impuesto por el ministro de economía José Martínez de Hoz (1976-1981) pretendió reestructurar la economía en base a la subsidiariedad del Estado, las privatizaciones, la apertura económica y la liberalización del mercado de capitales (Schvarzer, 1986). Dicha política terminó desmantelando buena parte del sector industrial preexistente y para ello fue necesario disciplinar a la clase obrera que potencialmente podría oponerse. Las empresas plantearon nuevas regulaciones al trabajo destinadas a anular las llamadas “conquistas históricas” de la clase trabajadora argentina. Para varios de ellos, por ejemplo, se extendió la jornada laboral sin compensación salarial; se eliminaron las cláusulas que prohibían penar a los trabajadores por razones políticas, gremiales, religiosas o raciales; se anularon las disposiciones que contemplaban los días de descanso y los empresarios quedaron eximidos de brindar los equipos básicos de protección al trabajador (Falcón, 1996; Pozzi, 1988). En esta ponencia analizaremos dos aspectos poco vistos por los historiadores del período. En primer lugar, qué tipo de regulaciones sufrieron los trabajadores del sector público y en particular los docentes. Haremos foco en las medidas que tomaron los diferentes ministros de educación de la provincia de Buenos Aires y, a los fines de establecer algunas comparaciones, observaremos las que propusieron los mandatarios nacionales.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113681

Estudios socio-antropológicos con niños y niñas trabajadores

Una apuesta reflexiva sobre dos experiencias en América Latina: México y Argentina

Autores: Rausky, María Eugenia | Leyra Fatou, Begoña / 2017 / Articulo

Resumen:  Este artículo se inscribe en el campo de los estudios sociales sobre infancia y tiene como objetivo desarrollar una contribución reflexiva sobre dos experiencias de investigación conducidas con niños y niñas trabajadores en dos contextos urbanos de Latinoamérica diferentes, uno en México y otro en Argentina.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91075

 

Una propuesta pedagógica en la formación de trabajadores sociales

Habilitando espacios y resignificando la transmisión de conocimientos en busca de nuevos recorridos

Autores: Burone, Elba | Nogueira, María Cecilia / 2018 / Tipo de documento: Objeto de conferencia

Resumen: Nos proponemos presentar, una experiencia pedagógica que desarrollamos en el espacio áulico de una comisión de trabajos prácticos, en la materia Investigación Social II de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, dando cuenta de los aportes significativos de la Especialización en Docencia Universitaria para nuestra práctica docente. Reconocer la compleja naturaleza de las prácticas de la enseñanza entendiéndolas como prácticas sociales supone preguntarnos acerca de las decisiones que tomamos anticipando el peso educativo, afectivo, académico y político de las respuestas que obtengamos.

 

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79645

 

Organización y representación de los trabajadores: un terreno en disputa

La cuestión sindical frente a la heterogeneización del sector de telecomunicaciones

Autor: Del Bono, Andrea / 2011 / Tipo de documento: Articulo

Las reflexiones que desarrollamos en estas páginas están enmarcadas en dicho proceso de reconversión y se desprenden de un Proyecto de Investigación de mayor alcance que toma como punto de partida el efecto atomizador que tuvieron sobre la acción de los sindicatos las reformas neoliberales y privatizadoras de la década de 1990 y que se propone analizar, en la etapa actual de recuperación económica argentina y de crisis del consenso neoliberal, la pertinencia de las tesis sobre “revitalización” sindical, con un enfoque comparado que abarca varios sectores y actividades económicas.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33546

 

La Agencia de Noticias de la CTA: comunicación de y para los trabajadores

Pertenece al libro: Actas Congreso Latinoamericano de Comunicación. Autores: Hayes, Inés Margarita | Zenobi, Melissa / 2015

Resumen: En la presente ponencia analizamos los antecedentes y el proceso de construcción y desarrollo de la Agencia de noticias de la CTA (ACTA) creada por la Central de Trabajadores de la Argentina en 2002. En relación a ello comenzamos historizando la constitución de la propia central para luego analizar las características de la agencia de noticias considerada como una experiencia de comunicación popular y alternativa.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126749

 

» Biblioteca de la Universidad de Bielefeld. Base de datos

https://www.base-search.net/Search/Results?type=subj&lookfor=primero+de+mayo&ling=0&oaboost=1&name=&thes=&refid=dcreses&newsearch=1

 

» Material bibliográfico disponible en la biblioteca AGMER CDC

* Dejours, Christophe

Psicopatología del trabajo / Christophe Dejours, Isabelle Gernet. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2014. (Nuevas teorías económicas / Julio C. Neffa, Héctor Cordone)

Contiene una amplia bibliografía relacionada con el tema

Catalogo: http://biblioteca.agmer.org.ar/opac/3908

* Ferrer, Aldo

Historia de la globalización. I: Orígenes del orden económico mundial / Aldo Ferrer. — 2a ed. — Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2013.

Catalogo: http://biblioteca.agmer.org.ar/opac/3373

* Entre el trabajo y la política : las reformas de la políticas sociales argentinas en perspectiva comparada

Coordinación: Javier Lindenboim, Claudia Danani; Mariana González; prologuista José Nun. — Buenos Aires : Biblos, 2003.

Catalogo: http://biblioteca.agmer.org.ar/opac/2150

* Ferreyra, Horacio Ademar

Educación para el trabajo. Trabajo en la educación: elementos teóricos – prácticos para resignificar las prácticas pedagógicas / Horacio Ademar Ferreyra. — Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 1996.

Catalogo: http://biblioteca.agmer.org.ar/opac/281

 

* Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos. AGMER

El salario de los docentes de Entre Ríos: estudio desde los recibos de haberes / Victor Hugo Hutt. — Paraná : AGMER, 2018.

Publicación del Instituto de Investigaciones y Estadísticas de AGMER

Catálogo: http://biblioteca.agmer.org.ar/opac/4380

* Confederación de trabajadores de la educación de la República Argentina. Instituto de Investigaciones Pedagógicas Marina Vilte

El salario docente: un síntoma del estado de la educación en Argentina / Alfredo Iñiguez. — Buenos Aires : CTERA, 2000. Congreso Educativo Nacional 2. Aportes para la discusión

Catalogo: http://biblioteca.agmer.org.ar/opac/611

 

 

Bibl. Roxana Petrella

Biblioteca AGMER CDC

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.