Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
26/05/2022

Sugerencias de Biblioteca: #3J Ni una menos

La biblioteca de AGMER Central pone a disposición una serie de sitios y repositorios para acceder a material sobre violencias de género. Estas sugerencias se inscriben en las acciones que cada 3 de junio, desde el año 2015, se llevan adelante para combatir las violencias de género y los femicidios, al grito colectivo de #NiUnaMenos.

 

Base de Datos Ni una menos

Biblioteca de la Universidad de Bielefeld 2004-2022

https://www.base-search.net/Search/Results?lookfor=ni%20una%20menos&type=all&sort=score%20desc,dctitle_sort%20asc&oaboost=1&refid=dcddes&filter[]=f_dclang:spa

 

Observatorio de las violencias de Género ahora que si nos ven

https://ahoraquesinosven.com.ar/reports?category=registro-femicidios

AHORA QUE SI NOS VEN es un observatorio de las violencias de género que tiene como objetivo visibilizar y denunciar las violencias machistas que afectan la libertad de las mujeres, trans, travestis, lesbianas y personas no binaries. La información que desarrollamos, reconstruimos y relevamos tiene como misión ser un insumo para el diseño e implementación de políticas públicas que garanticen nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias.

Desde el Observatorio AQSNV comenzamos a relevar los femicidios en la Argentina a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país luego de la gran movilización del 3 de junio del 2015 en la que la sociedad entera exigió Ni Una Menos. De igual manera realizamos monitoreo de leyes e investigaciones relativas a los distintos tipos de violencias que sufrimos las mujeres, trans, travestis, lesbianas y personas no binaries en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestras relaciones interpersonales: hogar, trabajo, espacio públicos, instituciones educativas, etc.. El Observatorio pretende ser un espacio de producción de información, conocimiento y formación puesto al servicio de las grandes mayorías silenciadas de nuestro país. Lo integramos personas que provenimos de distintas experiencias de formación y participación, a su vez que es un espacio abierto a la incorporación de distintos saberes. Asumimos el feminismo popular como identidad desde la cual estructuramos nuestro pensamiento, trabajo y acción.

Feminismo popular Los feminismos populares que recorren nuestra Latinoamérica crecen enraizados en la lucha anticapitalista y antipatriarcal, son diversos y se nutren de las distintas experiencias que hemos gestado y protagonizado las mujeres, las diversidades y disidencias sexo genéricas lo largo de la historia. La soberanía sobre nuestra tierra y nuestros cuerpos, el reconocimiento a nuestras luchas ancestrales, al trabajo invisibilizado del cuidado y a la sostenibilidad de la vida humana, la lucha contra la violencia machista y la opresión patriarcal, son algunas de nuestras reivindicaciones.

Convenio sobre la eliminación de la violencia y el Acoso en el mundo del trabajo. OIT.

https://ahoraquesinosven.com.ar/articles/convenio-sobre-la-eliminacion-de-la-violencia-y-el-acoso-en-el-mundo-del-trabajo

Fecha: 11/11/2020 Por: Analía Morra

El Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) busca prevenir y erradicar la violencia laboral y reconoce el impacto especial de este flagelo sobre las mujeres. Podes conocer más detalles del convenio en el paǵina de la Organización Internacional del Trabajo aquí o podes descargarlo en nuestro link.

El 24 de junio de 2020, la cámara de Senadores y Senadoras de la Nación aprobó por media sanción el proyecto de ratificación del Convenio 190 de la OIT contra la violencia y el acoso en el mundo laboral, y el 11 de noviembre del mismo año fue aprobada en cámara de diputados, sancionando la ley que resuelve la ratificación de nuestro país a tal Convenio, que entrará en vigencia en febrero de 2022.

¿Qué es el Convenio 190 OIT?

Es un tratado en el cual los países consensuaron la necesidad de abordar la corresponsabilidad del Estado, sindicatos y organizaciones empleadoras en la erradicación y eliminación de la violencia laboral. Se establece de esta manera la responsabilidad de generar espacios de trabajo libres de violencias entre los tres principales actores de la sociedad, a quienes presenta como «agentes de cambio y transformación cultura, que es colectiva».

¿Cuáles son sus puntos principales?

Reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluido por razón de género.

Reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo puede constituir una violación o abuso a los derechos humanos; que ambos son una amenaza para la igualdad de oportunidades, y son inaceptables e incompatibles con el trabajo decente.

Reconoce la importancia de la cultura del trabajo basada en el respeto mutuo y la dignidad del ser humano para prevenir la violencia y el acoso.

Reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo afectan a la salud psicológica, física y sexual de las personas, a su dignidad y a su entorno familiar y social.

Reconoce que la violencia y el acoso en el mundo laboral afecta particularmente a las mujeres.

¿Cuáles son los aportes innovadores de este Convenio?

El Convenio tiene un enfoque centrado en la subjetividad de la víctima, considerando que las situaciones de violencia laboral pueden suceder una vez o de forma reiterada, y reconoce que la violencia y el acoso laboral afectan de manera desproporcionada a mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad.

Incluye el concepto de discriminación en materia de empleo y ocupación como tipo de violencia que también debe ser prevenida y erradicada del mundo laboral.

Invita al cambio de comportamiento y transformación cultural, enfocándose en la promoción de acciones para prevenir las situaciones de violencia.

¿Qué alcance tiene?

Su alcance es amplio: aplica a todas las personas en el mundo laboral, desde trabajadoras y trabajadores formales e informales hasta voluntarios y voluntarias. También personas en búsqueda laboral o que han sido despedidas.

¿Por qué es importante este Convenio?

Porque por primera vez se ha establecido un instrumento internacional de derecho a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. Además, la OIT mediante la recomendación 206 sugiere que la temática se incluya en los convenios colectivos de trabajo y deben ser materia de discusión paritaria.

¿Qué implica la ratificación de este Convenio en Argentina?

El Estado deberá confeccionar informes que midan nuestro desempeño y enviarlos a la OIT todos los años.

Se deberán adaptar normas y leyes para que éstas garanticen el derecho a un trabajo decente para todas las personas.

Se introduce como obligatoria la legislación sobre el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

El Estado debe regular y monitorear las acciones que deben realizar las organizaciones empleadoras, con especial énfasis en el uso de estrategias colectivas y participativas para la generación de acciones.

¿Qué deberán hacer las empresas argentinas?

Realizar evaluaciones y diagnósticos institucionales.

Desarrollar capacitaciones sobre las medidas existentes para la prevención y protección contra la violencia laboral.

Elaborar y adoptar protocolos contra la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, que aseguren espacios de trabajo libres de violencias.

Reconocer y mitigar el impacto de la violencia doméstica en el mundo laboral.

Esperamos que esta sea una oportunidad para reconocer el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género, y así dejar por fin de tener espacios laborales violentos.

Para descargar el Convenio 190 OIT completo: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_norm/—relconf/documents/meetingdocument/wcms_711719.pdf

 

Usos de las redes sociales digitales para la acción colectiva: el caso de Ni Una Menos

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0254-92122019000100006&script=sci_arttext

 

Ni Una Menos: el grito en común

La estrategia comunicacional de la movilización que marcó un hito en la lucha por los derechos de las mujeres en la Argentina. Tesis de grado

El 3 de junio de 2015, cientos de miles de personas salieron a la calle en distintos puntos de la Argentina, movilizadas con la consigna “ni una menos”. 23 días antes, un grupo de periodistas, artistas, investigadoras y activistas había difundido por Twitter la convocatoria. “Basta de femicidios”, fue el llamado: «sólo por ser mujer cada 30 horas una mujer es asesinada en nuestro país”.

La primera edición de la movilización contra la violencia de género Ni Una Menos reunió alrededor de 250 mil personas en la ciudad de Buenos Aires. Se multiplicó en más de 120 puntos del país. Hubo manifestaciones con decenas de miles de asistentes y otras con cien, en ciudades y pueblos. Esta tesis analiza las estrategias para la coordinación, comunicación y visibilización de esta convocatoria.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58537

 

La violencia de género como problema público. Las movilizaciones por “Ni una menos” en la Argentina.

Cabral, PazIcon ; Acacio, Juan Antonio

Fecha de publicación: 09/2016

Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social

De manera creciente en los últimos años, la violencia de género se ha configurado como un problema público de importancia y ha comenzado a figurar como uno de los temas relevantes de la nueva agenda de seguridad y justicia a nivel latinoamericano y, particularmente, en la Argentina. En el presente trabajo, nos interesa recuperar la discusión en torno a esta temática teniendo en cuenta los debates y aportes de la literatura local, latinoamericana e internacional. Nos proponemos reconstruir cómo la violencia hacia las mujeres, y especialmente el femicidio, se fue constituyendo como un problema público en el país, dando lugar a las movilizaciones masivas desarrolladas en el año 2015 con la consigna “Ni Una Menos”.

https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/85429

 

Proyecto Culturas Juveniles

KAIROS. Revista de Temas Sociales. ISSN 1514-9331. URL: http://www.revistakairos.org. Publicación de la Universidad Nacional de San Luis. Año 19. Nº 35. Mayo 2015

DOSSIER ESPECIAL https://revistakairos.org/wp-content/uploads/11-NiUnaMenos.pdf

 

Feminismo y sindicatos entre 2015-2018 en Argentina

Plaza Pública es una publicación institucional de la Carrera de Trabajo Social, aprobada por resolución Nro 153/07 del 27 de junio de 2008 del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Bs. As.

Con el objetivo de socializar producciones académicas vinculadas al Trabajo Social en particular y a las Ciencias Sociales en general, desde la Carrera de Trabajo Social de la FCH-UNCPBA, optamos por la modalidad de revista electrónica de acceso libre y gratuito en la totalidad de sus secciones ya que la entendemos como parte de la función social de la Universidad Pública.

Artículo: Feminismo y sindicatos entre 2015-2018 en Argentina: articulaciones y tensiones. Una lectura desde la pregunta por el cruce entre género y clase

https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/plaza-publica/article/view/854/771

 

Movimientos feministas en la era digital. Las estrategias comunicacionales del movimiento Ni Una Menos.

Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.

ISSN: 2343-6131 / ISSN-e: 2610-8046. © 2020. Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos en Transformaciones Políticas. Maracaibo, Venezuela.

http://www.encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/32

 

Bibl. Roxana E. Petrella

Biblioteca AGMER CDC

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.