Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
10/06/2022

Denunciamos una nueva fumigación sobre una escuela rural: ¡paren de envenenarnos!

Desde la Comisión Directiva Central de AGMER hacemos público nuestro más absoluto repudio ante una nueva fumigación en proximidades de una escuela rural de nuestra provincia, ocurrida este jueves 9 de junio por la tarde a pocos kilómetros de la localidad de Rocamora en el departamento Uruguay. En esta oportunidad el hecho se produjo cuando la docente a cargo de la Escuela Primaria N° 49 “Belisario Roldán” se encontraba en el patio junto a la totalidad de estudiantes del establecimiento, momento en el que lograron observar la presencia de una máquina pulverizadora.

Frente a esta situación la compañera hizo ingresar de forma inmediata al grupo de niños y niñas al edificio para resguardar su integridad, luego de lo cual dio aviso a las autoridades policiales que momentos más tarde se hicieron presentes en el lugar. Cabe remarcar que la fumigación se realizó durante el horario de clase y violando las disposiciones legales vigentes, lo que provocó síntomas compatibles con los efectos sufridos a causa de los agrotóxicos.

Durante la mañana de este viernes se hicieron presentes en la Seccional la Secretaria de Defensa de Bienes Naturales Comunes de AGMER, Verónica Veik, y la abogada Verónica Fischbach, asesora legal de la entidad, quienes junto a la docente damnificada radicaron la correspondiente denuncia ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

Resulta por demás preocupante que este tipo de prácticas continúen sucediendo a pesar de la toma de conciencia sobre el tema que ha venido creciendo de forma especial durante los últimos años. Señalamos además que no se trata sólo de la reproducción de un modelo productivo incompatible con el cuidado del ambiente, sino que además pone en riesgo de forma directa la salud de la población, en particular de un importante número de docentes y estudiantes que asisten cada día a las escuelas rurales de nuestra provincia.

Es por esto que instamos una vez más al gobierno provincial a que revea su posición frente a este modelo de agronegocio contaminante y se ponga del lado de las comunidades rurales y de la población entrerriana en su conjunto, a cuya salud y bienestar se debe como máxima prioridad política.

 

Comisión Directiva Central de AGMER

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.