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07/11/2022

Sugerencias de biblioteca: Educación ambiental. Ideas y propuestas para docentes

La Secretaría de Defensa de los Bienes Naturales Comunes de AGMER y la Biblioteca Pedagógica y Sindical de AGMER CDC compartimos el siguiente material bibliográfico (con acceso digital), que reúne propuestas para las y los docentes, a la hora de abordar la educación ambiental en el nivel inicial, primario y secundario.

Educación Ambiental: ideas y propuestas para docentes

  • Nivel inicial
  • Nivel primario
  • Nivel secundario

Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Subsecretaria de Coordinación de Políticas Ambientales. Dirección Nacional de Articulación Institucional. Unidad de Coordinación de Educación Ambiental: Lic. Guillermo Priotto.

El presente material busca ser un aporte que colabore con el trabajo docente en el desarrollo e implementación de prácticas educativas cuyo sustrato teórico y metodológico tengan por finalidad restituir los vínculos entre personas, sociedades y ambiente de las que son parte. Aspiramos por tanto realizar aportes para facilitar prácticas de Educación Ambiental en las escuelas.

Para lograr este fin es importante reconocer el interés que despiertan hoy de manera creciente las cuestiones ambientales, sobre todo aquellas más ligadas a la realidad cotidiana de los estudiantes.

En las últimas décadas se advierte una preocupación generalizada por el deterioro del planeta. No se trata de hechos aislados de degradación ecológica, sino de un síntoma de una crisis civilizatoria que cuestiona tanto las bases del modelo económico dominante -de producción, distribución social y consumo- como los valores vigentes y el sentido de la propia existencia.

La educación ambiental, orientada a la formación de ciudadanos activos y comprometidos en la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria, constituye uno de los pilares fundamentales e insustituibles para alcanzar el desarrollo sustentable. La escuela es un espacio privilegiado para llevar adelante acciones que, partiendo de realidades (socio) ambientales complejas y vinculadas directamente con las condiciones de vida locales, tengan como horizonte un desarrollo económicamente viable, socialmente justo y ecológicamente equilibrado.

El material está pensado y realizado por docentes, para docentes y lo organizamos en dos grandes bloques con la siguiente secuencias:

1. Fundamentos

>Educación Ambiental: posicionamiento inicial con el que caracterizamos el concepto de EA que proponemos en este material; una breve historización del concepto desde las diversas perspectivas teóricas, a partir de su aparición como tal en los años ’70 hasta la actualidad y los rasgos que dan identidad a la EA en América Latina.

>Problemáticas Ambientales: La EA desde su origen esta “irremediablemente ligada a la noción de problema ambiental, por ello consideramos pertinente realizar una breve, pero amplia propuesta sobre la naturaleza de estas problemáticas, tanto a escala global como nacional, introducir el debate sobre el carácter social de las mismas.

>Escuela y Educación Ambiental: desarrollo de los principios epistemológicos y didácticos, criterios de intervención, metodología, tiempos y espacios (institucionales y curriculares) para trabajar EA.

2. Sugerencias didácticas para el tratamiento de temáticas ambientales:

* La educación ambiental en el nivel: los propósitos específicos, así como las potencialidades y condicionamientos para el trabajo en EA.

* Puertas de entrada a la EA desde los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP): dónde y cómo aparecen los contenidos de la EA en las propuestas curriculares de los NAP del nivel en cada una de las áreas.

* Propuestas de trabajo: actividades referidas a diferentes temáticas, para ser desarrolladas en un espacio curricular único que puede encarar un docente en su curso; o bien para coordinar espacios curriculares que los docentes pueden encarar desarrollando en conjunto contenidos de las disciplinas/áreas que imparten con uno o más cursos; y para desarrollar proyectos integrados que involucren a todos o a gran número de los actores institucionales y miembros de la comunidad.

* Fichero: al ser la EA un campo de conocimiento en construcción, tal como lo caracterizaremos en este texto, las experiencias como parte de ese proceso son de sustancial importancia, por ello optamos por sistematizar en forma de fichas de experiencias iniciativas que sirven de ejemplo y muestra de posibilidades a la hora de decidir propuestas educativas

* Sugerencias destinadas a los equipos de conducción de las escuelas, con orientaciones para promover la EA en sus respectivos ámbitos.

 

Para consultar y descarga del material

Nivel Inicial: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/48.6_manual-educacion-ambiental-nivel-inicial.pdf

Nivel Primario: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005002.pdf

Nivel secundario: http://www.unter.org.ar/imagenes/nivel-secundario-nuevo_0.pdf

 

 

Fuente:

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, dispondrá las medidas necesarias para proveer la educación ambiental en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado y la protección de la diversidad biológica; que propendan a la preservación de los recursos naturales y a su utilización sostenible y que mejoren la calidad de vida de la población.

A tal efecto se definirán en dicho ámbito institucional, utilizando el mecanismo de coordinación que establece el artículo 15 de la Ley Nº 25.675, las políticas y estrategias destinadas a incluir la educación ambiental en los contenidos curriculares comunes y núcleos de aprendizaje prioritario, así como a capacitar a los/as docentes en esta temática.” Artículo 89 de la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional.

 

 

Bibl. Roxana E. Petrella

Biblioteca AGMER CDC

Materiales para trabajar

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