Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
23/11/2022

Sugerencias de biblioteca: Recursos sobre el #25N

Sitios Internacionales   

>>Naciones Unidas. Este año nos convoca: “pinta el mundo de naranja”

https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day

Pinta el mundo de naranja. ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!

Casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos. Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda. A su vez, se llegó a la conclusión que estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.

Si bien la violencia de género es generalizada, esta puede y debe prevenirse. Detener esta violencia comienza por creer en las sobrevivientes, adoptando enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas fundamentales, transformen las normas sociales dañinas y empoderen a las mujeres y las niñas. Con servicios esenciales en los sectores policial, judicial, sanitario y social, y con suficiente financiación para la lucha por los derechos de las mujeres, podemos poner fin a la violencia de género.

https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day

 

> Diario Digital: El Observador: Las fuerzas de seguridad de Irán reprimieron una ceremonia en memoria de Masha Amini

Este artículo lo puede ver en este link: https://www.elobservador.com.uy/nota/las-fuerzas-de-seguridad-de-iran-reprimieron-una-ceremonia-en-memoria-de-masha-amini-20221026135315

Montevideo, Uruguay. Políticas de Privacidad| Términos y condiciones. Copyright c2022 El Observador

 

> Cepal: Naciones Unidas

Hacia la sociedad del cuidado: los aportes de la Agenda Regional de Género en el marco del desarrollo sostenible

https://www.cepal.org/es/publicaciones/47264-la-sociedad-cuidado-aportes-la-agenda-regional-genero-marco-desarrollo

Asunto de Género:

Descripción

La desigualdad de género ha sido históricamente un rasgo estructural en América Latina y el Caribe, que está en la base de la insostenibilidad del modelo de desarrollo dominante. A su vez, la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), además de profundizar los nudos estructurales de la desigualdad de género, ha puesto en evidencia la injusta organización social del cuidado y la necesidad de avanzar hacia un cambio del estilo de desarrollo que ponga en el centro los cuidados y la sostenibilidad de la vida. En este contexto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha llamado a acelerar el paso hacia una justicia económica, climática y de género, y transitar hacia una sociedad del cuidado que priorice la sostenibilidad de la vida y el cuidado del planeta y garantice los derechos de las personas que requieren cuidados, así como los derechos de las personas que proveen dichos cuidados; que considere el autocuidado, contrarreste la precarización de los empleos relacionados con el sector de los cuidados y visibilice los efectos multiplicadores de la economía del cuidado en términos del bienestar y como un sector dinamizador para una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad.

 

> La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura -UNESCO

https://www.unesco.org/es/days/elimination-violence-against-women

El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas. Su único crimen fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961). En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como » todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada». En consecuencia, para respaldar esta decisión, en 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Sitios Nacionales

> Presidencia de la Nación

La ONU declaró este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

 

https://www.argentina.gob.ar/noticias/25-de-noviembre-dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer-0

> SUTEBA

https://www.suteba.org.ar/igualdad-de-gneros-y-diversidad_570.html

Se suma a esta propuesta que busca la concientización y participación de todos los sectores de la sociedad -fundamentalmente la de los gobiernos-, con el objetivo de erradicar todo tipo de violencia de género: simbólica, física y psicológica, que se expresan como violencia cultural, política, económica, social, laboral e intrafamiliar. Si bien no existen estadísticas precisas se estima que el 60 por ciento de las mujeres del mundo sufrirán algún episodio de este tipo en su vida.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, demuestra el reconocimiento y la comprensión internacionales de que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra la mujer.

 

> Ministerio Público de la Defensa

El 2015 ha significado hitos importantes en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. A 20 años de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, consenso internacional que viene marcando la agenda para avanzar en la protección y el empoderamiento de las mujeres que padecen violencia y discriminación por su condición de género, la Argentina se movilizó alarmada por la cantidad de femicidios ocurridos a lo largo del año.

https://www.mpd.gov.ar/index.php/programas-y-comisiones-n/55-programas-y-comisiones/comision-sobre-tematicas-de-genero/1955-25-de-noviembre-el-ministerio-publico-de-la-defensa-conmemora-el-dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer

 

> Acceso a la Justicia para Mujeres Víctimas de violencia en sus relaciones interpersonales. Aportes, deudas y desafíos de la Ley n° 26.485. Ministerio público de la  Defensa.

 

 

© 2022 Ministerio Público de la Defensa

 

> Biblioteca Digital: Universidad Nacional de Cuyo UNCUYO (Video)

Universidad Nacional de Cuyo. Centro de Información y Comunicación. Área Televisión: Informe especial: Violencia de género

Duración total: 11m 03s

El presente informe realizado por Noticias Universitarias tiene como fin abordar profundamente una temática de gran relevancia social: la violencia de género. Para abordar la entrevista se contó con la voz de Nora Llaver docente e investigadora de la UNCuyo. En los presentes 11 minutos conoceremos datos precisos estadísticos de esta problemática en el país y cuáles son los espacios que se están trabajando:

Accede al video en el siguiente enlace: https://bdigital.uncu.edu.ar/3638

 

Observatorio de Géneros y Derechos Humanos  – Entre Ríos

https://observatorio.senadoer.gob.ar/

Registros de violencia por motivos de género y femicidios – Marzo 2022 Observaciones para la reflexión

https://observatorio.senadoer.gob.ar/publicaciones/documentos/

 

 

 Bibl. Roxana E. Petrella

Biblioteca AGMER CDC

 

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.