Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
20/02/2023

20 de febrero: Día Mundial de la Justicia Social

Esta fecha fue establecida en 2007 por Naciones Unidas con el objetivo de promover la igualdad, equidad, inclusión y compromiso para erradicar la pobreza, promover la igualdad de géneros, el acceso al trabajo y a la justicia social para todos/as en equilibrio con el ambiente. 

Según la ONU, la justicia social pretende el equilibrio entre los diferentes sectores de la sociedad y para lograr dichos objetivos es necesario conservar y desarrollar los siguientes derechos fundamentales: educación, salud, alimentación adecuada y vivienda digna, derecho al trabajo debidamente remunerado, divulgación de la cultura solidaria.  «El desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas, y que, a su vez, el desarrollo social y la justicia social no pueden alcanzarse si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales».

Más del 60 por ciento de la población mundial empleada, es decir, 2.000 millones de mujeres, hombres y jóvenes, se ganan la vida en la economía informal  y carecen de cualquier forma de protección social o beneficios relacionados con el empleo. 

Según un informe de la OIT “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2023”, el insuficiente aumento del empleo a escala mundial y la dificultad para fomentar el empleo decente vulneran el derecho a la justicia social.

Nuestro país ha ratificado el Convenio 190 de la OIT contra la violencia y el acoso, como una herramienta para construir mecanismos específicos para garantizar un ambiente de trabajo sin violencias. 

Sin justicia social no hay igualdad de género y sin igualdad de género no hay justicia social. En la construcción para unir ambos caminos, las mujeres trabajadoras somos parte ineludible.

Como educadores y educadoras, como colectivo de trabajadores y trabajadoras organizadas, desde Agmer nos reafirmamos en el camino de unidad para la lucha en defensa de los derechos junto a los demás trabajadores argentinos y latinoamericanos, junto a nuestro pueblo y las familias de nuestras comunidades educativas.

>Convenio N° 190: Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) 

 

Verónica Veik | Secr. de Defensa de Bienes Naturales Comunes | AGMER CDC

Claudio Puntel | Sec. de Derechos Humanos y Cultura | AGMER CDC

Ángeles Gebhardt | Sec. de Mujer e Igualdad de Géneros | AGMER CDC

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.