Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
02/02/2023

2 de febrero: se celebra el Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales fue decretado en el año 1997 y la fecha se eligió en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, celebrada el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

Más de medio millón de hectáreas se incendiaron en nuestro país el año pasado. En el 95% de los casos, ocurrieron por acción humana: negligencia, fogones mal apagados y la quema intencional de pastizales. Las cifras surgen del informe “Los incendios forestales en Argentina. La situación en 2022”, de Amnistía Internacional (AI), con datos suministrados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF), del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS).

El informe detalla que «los incendios intencionales están asociados a las prácticas de quema de pastizales para el avance de proyectos inmobiliarios y/o la agro-ganadería». Mientras el calentamiento global profundiza las condiciones para el avance de incendios (altas temperaturas, intensas sequías, bajos niveles hídricos), la quema de humedales contribuye al agravamiento del calentamiento global.

A pesar de la situación catastrófica que describe el informe citado -la profundización de la crisis climática y la vulneración de los derechos humanos de miles de personas-, los reclamos de organizaciones ambientalistas, sociales, y multisectoriales para que se sancione la Ley de Humedales siguen sin tener respuesta. Después de diez años de postergaciones, quedó excluido de las sesiones extraordinarias legislativas y no tiene fecha de tratamiento para el período de sesiones ordinarias.

Sin Ley no hay política de protección de humedales. Sin humedales no hay vida. Por eso sigamos levantando nuestra voz para exigir la sanción de una Ley de Humedales consensuada a través de un proceso abierto, transparente, colectivo, interinstitucional y multisectorial.

 

Verónica Veik

Sec. de Defensa de Bienes Comunes | AGMER | CDC

>>Acceder al Informe “Los incendios forestales en Argentina. La situación en 2022”. | Amnistía Internacional

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.