Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
06/03/2023

Sugerencias de Biblioteca para el #8M

Libro web “Nosotras en libertad”

La publicación reúne las vivencias de 200 mujeres, ex presas políticas de la última dictadura militar, que narran la experiencia de sus vidas en libertad.

“¡Nosotras en libertad!” se presentó el 14 de octubre en la Nave de la Ciencia de Tecnópolis, el libro elaborado por 200 autoras que fueron víctimas de la represión, tortura y encarcelamiento ilegal perpetrado por la última dictadura militar argentina.

A partir de su estadía compartida en la cárcel de Villa Devoto hacia la década del 70’, este motor de resistencia y unidad las hizo organizarse en diferentes tiempos y de diferentes maneras para, primero, en 2006 elaborar «Nosotras, presas políticas», libro que reúne las historias de quienes estuvieron presas entre 1974 y 1983, para reflexionar sobre sus vidas cotidianas a través de recuerdos, cartas y dibujos que dan testimonio de la complejidad del terrorismo de Estado.

Este segundo desafío que es “Nosotras en libertad”, gestado durante el aislamiento por la pandemia, permitió sumar más testimonios respecto al libro editado en 2006, junto a fotos y videos, pero, además, se propuso una nueva perspectiva: hablar de sus vidas desde la libertad. La frescura que acompaña el disparador de este libro –la libertad-, también se refleja en su diseño: en formato web, novedoso, interactivo y de acceso gratuito, desarrollado por un equipo de trabajo integrado por Laura Chuburu, Mariana Ardanaz y Darío Doria.

La emotiva presentación en Tecnópolis, que incluyó música, baile, poesía y testimonios, de la cual participaron las autoras junto a Teresa Parodi, Verónica Condomí y Marián Farías Gómez, puede revivirse a través del canal de YouTube La Retaguardia, quienes realizaron la transmisión en vivo.

Link del libro web: https://nosotrasenlibertad.com/libroweb/

Link para revivir el encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=w2cZTea9fTM&ab_channel=LaRetaguardia

 

Bibliogtecario: 8M. Recursos para (re)construir la historia de las mujeres

https://www.biblogtecarios.es/rebecahernandez/8-m-recursos-para-reconstruir-la-historia-de-las-mujeres/

Rebeca Hernández:

“Estoy segura de que el día de hoy no ha pasado desapercibido para nadie. Es 8 de marzo, elegido anualmente para celebrar el Día Internacional de las Mujeres. Llevamos ya varios días leyendo, viendo o escuchando en redes sociales, prensa, radio y televisión, comunicados, manifiestos, reivindicaciones feministas para poner en valor el papel de la mujer desde una perspectiva de igualdad dentro de la sociedad, de la nuestra, de las realidades que se viven en otros países. Más allá de las opiniones sobre los actos conmemorativos de esta fecha, del seguimiento de la huelga general o los paros parciales, de la participación en las manifestaciones, etc., lo cierto es que las mujeres han escrito parte de la historia de la Humanidad como colectivo en lucha y como participantes activas de los cambios sociales” (2019)

 

Biblioteca de Mujeres:

https://www.inmujeres.gob.es/biblioMujeres/portada/home.htm

La Biblioteca de Mujeres es una biblioteca especializada creada en 1985 por Marisa Mediavilla Herreros, feminista, bibliotecaria y documentalista, proyecto al que pronto se incorporó Lola Robles Moreno, feminista, filóloga y escritora que permaneció en ella a lo largo de casi todo el trayecto, y muchas colaboradoras sin cuyo trabajo la Biblioteca no hubiera llegado a ser lo que es. La Biblioteca  de Mujeres es testimonio de la lucha de la mujer en España pues se creó en el momento de reivindicación del Movimiento Feminista. Es un valioso patrimonio cultural formado durante 30 años con los desvelos de muchas colaboradoras.

En 1991 se constituyó en asociación no lucrativa de ámbito estatal.

Es miembra de la Red de Bibliotecas y Centros de Documentación de Mujeres desde sus inicios y lo fue de la Asociación María Moliner.

 

Revista: Instituto de las mujeres. Monografías Feministas- In Mujeres- Salud con perspectiva de género

https://www.inmujeres.gob.es/CentroDoc/InMujer_es_Numero1_web.pdf

ES UNA PUBLICACIÓN EDITADA POR: INSTITUTO DE LAS MUJERES. C/Pechuán, 1.28002 – Madrid

Salud y género: Nos va la vida en ello

Presentamos el que es el primer número de la revista INMUJERES, monografías feministas, una publicación semestral con la que el Instituto de las Mujeres pretende contribuir al debate, la reflexión y la divulgación de pensamiento feminista. Un espacio para dar visibilidad a las voces y al trabajo de expertas, profesionales y activistas, con el firme compromiso de compartir conocimiento y actualidad en clave feminista.

“Las ciencias de la salud han sido ciegas al género durante siglos, aceptando como única una visión patriarcal y sesgada de nuestros cuerpos y lo que les rodea, con consecuencias determinantes en su bienestar y en su autonomía”

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio físico o electrónico, sin citar la procedencia

 

Dejamos a continuación el link para acceder al material “Sugerencias de Biblioteca: especial #8M”, que publicamos en la página de AGMER el año pasado, donde hay más publicaciones de acceso digital para seguir profundizando:

https://agmer.org.ar/index/2022/03/sugerencias-de-biblioteca-especial-8m/

 

 

 

Bibl. Roxana E. Petrella

Biblioteca AGMER CDC

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.