Con un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural La vieja Usina, de Paraná, se realizó este miércoles el lanzamiento del Postítulo Especialización Superior en ESI, Derechos Humanos y Ludopedagogía, una propuesta de formación que llevan adelante de forma conjunta el Consejo General de Educación (CGE), la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) de UADER y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).
La especialización comenzó a desarrollarse en 2022, con la participación de más de 1200 docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo y profesionales de la salud, y este año tiene continuidad al recibir a la segunda cohorte, con casi 800 personas inscriptas.
En el acto de lanzamiento estuvieron presentes autoridades de las tres instituciones organizadoras: Griselda Di Lello y Exequiel Coronoffo, vocales del CGE; el decano de la FCVyS, Aníbal Sattler y Marcelo Pagani, Secretario General de AGMER, quienes firmaron el convenio específico que da marco al postítulo.
Se valoró lo logrado durante la primera edición de la especialización, que permitió el acceso a formación de docentes y profesionales de educación como garantes de derechos, destacando la articulación entre gobierno, facultad y sindicato con el firme propósito de consolidar la política de ESI en la provincia.
ESI, una política a defender
Al hacer uso de la palabra el Secretario General de AGMER, Marcelo Pagani, se refirió al camino recorrido desde el año 2006, cuando en Entre ríos se conquista el derecho a la Educación Sexual Integral como parte del sistema educativo, un camino que “no estuvo exento de conflictos, de avances y amesetamientos, porque está claro que sigue habiendo sectores que resisten que sea en los ámbitos educativo donde se aborden estas cuestiones vinculadas a la salud y a la educación”.
En ese sentido, señaló que lo que está en disputa este año “bisagra” son dos proyectos de país, de provincia. “Cómo se resuelva ese proceso va a definir muchas cuestiones y una es justamente esta política”.
Pagani celebró la continuidad con una nueva cohorte del proyecto iniciado en 2022 e hizo un expreso reconocimiento a Ángeles Gebhardt, secretaria de la Mujer e igualdad de Géneros de AGMER, y a Mario Bernasconi, de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical del sindicato, por la articulación que hicieron con el CGE y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, que abrió la posibilidad de este postítulo. “Esta nueva cohorte será una oportunidad más que importante para reflexionar sobre ESI desde lo pedagógico, lo político y lo ético, y para reafirmar lo trascendental que es avanzar en esta línea, porque la ESI es una política que vino para quedarse y que vamos a defender con uñas y dientes”, enfatizó.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, coincidió en la necesidad de “defender todo lo que hemos conseguido” y recordó que “este trabajo no empieza hoy. Hay que reconocer todo el recorrido que viene haciendo Entre Ríos, una provincia que ha sido pionera en el camino que ha trazado en torno a la ESI”.
“Para la FCVS es importante participar no solamente como institución formadora de profesionales de la salud sino también de profesores. Más de mil personas en todo el territorio entrerriano se formaron en ESI, derechos humanos y ludopedagogía. 800 más se suman en esta cohorte. Imaginemos por un ratito el impacto que tiene esto en el sistema educativo, en el sistema de salud, en la formación docente, en la vida cotidiana”.
Finalmente, la vocal del CGE, Griselda Di Lello, se refirió al sentido colaborativo y cooperativo que sustenta al postítulo, destacando “la decisión política de quien preside el CGE de traccionar, dinamizar y hacer posible estas propuestas integrales, y también de darles continuidad, que no se fragmente esta intencionalidad de llegar con la ESI a cada escuela, a cada territorio y a cada aula, y que traspase los muros de cada institución. Sigamos construyendo juntos con esta mirada de ampliación de derechos, para seguir abriendo caminos, porque la única manera de lograrlo es con el otro, solos no se puede”.
Tras el acto de apertura se dio lugar a la conferencia Magistral del Lic. Bruno Bazán, presentando la primera clase del Postítulo, en el marco del Módulo denominado “Estado, políticas educativas y de sexualidad”.
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