Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
24/05/2023

AGMER planteó demandas en la Comisión paritaria de seguimiento de la evolución de salario e inflación

En la mañana de este miércoles 24 de mayo se realizó una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, en el marco de la Comisión de seguimiento de salario e inflación creada por el Acuerdo Paritario Salarial vigente. A la reunión concurrió la representación de AGMER y otros sindicatos docentes ante los representantes del gobierno. Desde nuestro sindicato se plantearon las demandas y necesidades del colectivo docente en el presente contexto inflacionario de la economía.

En representación de AGMER asistieron los miembros paritarios Marcelo Pagani, Ana Delaloye, Guillermo Zampedri y Juan Carlos Crettaz, acompañados por la Vocal Gremial por el sindicato en representación de las trabajadoras y trabajadores de la Educación en el CGE, Susana Cogno; y representantes de AMET, UDA y SADOP. Por el gobierno estuvieron presentes el Presidente del CGE, Martín Muller, vocales políticos en el CGE y asesores legales.

Desde AGMER se valoró el Acuerdo Paritario con sus cláusulas de garantía firmado el 24 de febrero, cuyo último tramo de incremento salarial se comenzará a percibir en el próximo cronograma de pagos y prevé un 5% por encima de la inflación al finalizar el primer semestre del año; pero se remarcó que ya al día de hoy se encuentra superado por la inflación producto de las especulaciones y acciones inescrupulosas del poder económico que solamente busca su propio beneficio en perjuicio de las trabajadoras y trabajadores; situación que requiere tomar urgentes medidas para cuidar el bolsillo de las y los docentes, dar previsibilidad a miles de familias y llevar tranquilidad a las comunidades educativas.

En este contexto, los índices reales y las proyecciones inflacionarias obligan a discutir un adelantamiento de la negociación salarial, así como habilitar de manera urgente nuevas instancias de debate, por lo que solicitamos una nueva reunión para la semana próxima.

También desde AGMER demandamos por el retraso permanente en los haberes de las y los docentes de las Escuelas Profesionales de Secundaria de orientación técnica y que se resuelva su situación de fondo y problemáticas similares en docentes que trabajan enmarcados por programas nacionales; solución de los inconvenientes en la tramitación y cobro del Código 029 de Compensación por Transporte; el no pago de las Partidas de Bienes de Consumo (Limpieza) que se viene arrastrando durante meses.

Estos planteos contaron con el acompañamiento de los sindicatos docentes presentes en la reunión.

Desde el gobierno se tomaron las demandas y se manifestó la voluntad política de mantener los salarios por encima de la inflación, con propuestas en nuevas reuniones paritarias.

La Secretaría de Trabajo dispuso la realización de una nueva reunión en fecha a convenir por las partes.

 

Comisión Directiva Central | AGMER

 

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.