Un nuevo aniversario de la fundación de nuestro sindicato, en el contexto de los cuarenta años de democracia, nos llama al repaso de nuestra historia y del camino recorrido para llegar al presente que transitamos. Nada ha sido dado mágicamente, todo lo hemos construido dando pasos de crecimiento y lucha, de aprendizajes y afianzamientos, a lo largo de todos estos años. Con las y los trabajadores de la educación y sosteniendo bien firmes nuestras banderas históricas e inclaudicables, celebramos estos 42 años de AGMER, con el corazón puesto en la Escuela Pública, siempre.
El 22 de junio de 1981, en Paraná, se conformó la Comisión Directiva de la Asociación Gremial del Magisterio, presidida por Roberto Barbero. Al calor de dicha organización se abren debates, que habían comenzado en la década anterior, pero siempre avanzando en organización y representación, y siguiendo los principios fundacionales adoptados por CTERA desde el 11 de septiembre de 1973, en Huerta Grande.
Coherentes con sus historias, estas compañeras y compañeros tomarán como primera reivindicación la reincorporación de las y los docentes cesanteados por la dictadura militar y comenzarán una política de acercamiento a todos los grupos del interior de la provincia, que habían comenzado, al unísono, la búsqueda de una forma organizativa que agrupara a todos los departamentos. Se realizan reuniones y encuentros y en 1983 se consolida una Junta Provisoria de la entidad, de carácter provincial, siendo electa como secretaria general Alba Bochaton de Dondo, y será en 1984, electa ya como Secretaria General Clelia Lavini, que este proceso organizativo se consolida.
Por su parte, las y los profesores de la provincia también traían un recorrido de agrupamientos y lucha que había confluido en Huerta Grande. Pasada la dictadura se reorganizan y eligen una nueva conducción para su sindicato que, en 1984, se estructuró a nivel provincial como Centro Entrerriano de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMyS) con seccionales en Paraná, La Paz, Federal, Gualeguay y Gualeguaychú.
Las relaciones de solidaridad, las luchas y las acciones conjuntas en el plano reivindicativo, hacen madurar en la dirigencia de ambos sindicatos la necesidad de concretar a nivel organizativo la unidad que se daba en el plano de la acción. Esta concepción se impone en 1988 al calor de la Marcha Blanca y de la histórica huelga nacional de 43 días.
En septiembre de ese año, en un paso decisivo hacia la unidad gremial, las y los afiliados de ambos sindicatos eligen una sola conducción unificada: Ricardo Matzkin (por AGMER) surge como secretario general y Blanca Benavídez (CEDEMyS), secretaria adjunta. Luego, un congreso realizado el 29 de octubre sella la unidad de las y los trabajadores de la educación entrerrianos, en la que sería AGMER – CEDEMyS, denominación que se mantiene hasta 1990 en que otro congreso adopta definitivamente el nombre de AGMER para esta nueva entidad.
En la década del 90, en consonancia con su concepción de sindicato único, AGMER profundiza su inserción en todos los niveles y modalidades, crece en afiliación y da, junto a la CTERA, una tenaz lucha contra la reforma educativa, impuesta por la Ley Federal de Educación, a la par que con el conjunto de las y los trabajadores rechaza la instalación del modelo neoliberal, que el menemismo despliega en todas sus decisiones políticas.
En 2001, año bisagra de nuestra historia reciente, estuvimos al frente, junto a todas y todos los trabajadores, de la lucha del pueblo enfrentando el ajuste y la represión. De allí en más, AGMER siguió remarcando su presencia, consolidó su compromiso histórico con reivindicaciones como la defensa de los Bienes Comunes, la Igualdad de género, la Educación Sexual Integral o nuestros pueblos originarios. Hoy AGMER es el sindicato más grande la provincia de Entre Ríos, con presencia en cada punto, cada escuela, cada pueblo, ciudad, colonia, paraje de nuestra provincia, debatiendo con firmeza, actuando y convocando por nuestros derechos. Esta realidad tiene una historia y tiene un futuro, hoy festejamos ese origen.
AGMER – Comisión Directiva Central