Rechazamos y repudiamos la persecución y la detención de compañeros y compañeras luchadores por parte del gobierno de Morales en Jujuy. Morales emprendió una verdadera razzia contra trabajadores, dirigentes sindicales y militantes sociales por sólo ejercer el derecho constitucional a la protesta y la movilización.
Además, ordenó la intromisión de la policía de la provincia al predio de la UNJU donde el Consejo Superior de la universidad se hallaba sesionando. Unimos nuestras voces a las de los compañeros del sindicato universitario Adiunju, centros de estudiantes y representantes de la comunidad académica para denunciar esta violación de la autonomía universitaria.
Exigimos la inmediata liberación de cada uno y cada una de los compañeros y compañeras detenidas, el cese de la persecución y la anulación de todas las causas iniciadas contra quienes se manifiestan en la lucha por salario, por la defensa de sus tierras y los recursos naturales y contra la reforma antidemocrática de la constitución provincial. Al mismo tiempo responsabilizamos al gobernador Morales por la integridad física de cada uno de los compañeros detenidos. Exigimos el respeto de los derechos constitucionales que asisten al pueblo jujeño.
Al mismo tiempo, a 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, expresamos nuestra preocupación e inquietud ante los intentos de legitimación de estas actitudes represivas y anticonstitucionales, mediante la propaganda, la utilización de los medios de comunicación y las redes sociales. Dijimos “Nunca Más” y en ello va nuestro compromiso como colectivo de trabajadores organizados y como educadores por una escuela transformadora.
Comisión Directiva Central | AGMER