Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
20/10/2023

Culminaron las instancias presenciales del sistema de Oposición

Hoy, la educación pública está de fiesta. Celebra el compromiso, saluda el esfuerzo y reconoce las trayectorias de muchas compañeras y compañeros que siguen apostando al trabajo en equipo en los espacios de conducción de nuestras escuelas públicas provinciales.

“La verdad es una diosa sagrada y turbia. A ella nos debemos, incluso aunque no podamos verla. La verdad nos deja solamente adivinar partes de su semblante, el resto hay que adivinarlo espiando a través de velos, reflejos y nebulosas, siempre condenados a corregir y  volver a intentar. Sin embargo, nuestra condición de mortales parados frente a la verdad insondable del universo nos da una ventaja: podemos dejar marcado el camino para quienes vienen detrás. Podemos aprender y comunicar. No necesitamos empezar siempre desde cero. La supervivencia y el bienestar, el progreso y el conocimiento, son construcciones colectivas”. Equipo editorial “El gato y la caja” – Acerca de trazar una línea

 

 

 

Hoy culminaron las instancias presenciales del sistema de oposición para el ascenso a cargos directivos (dirección, vicedirección, rectoría y vicerrectoría) de los establecimientos de Nivel Inicial, Nivel Primario y sus modalidades y Nivel Secundario y sus modalidades.

Hoy queremos acompañar en el reconocimiento a las y los docentes que eligen la Escuela Pública como su espacio de trabajo; que sostienen con su labor diaria los mismos ideales que enarbolamos como colectivo docente; que construyen historias de vida respetuosas del ámbito democrático que defendemos como premisa fundamental para el bienestar común; que apuestan a la creación de una sociedad más justa, con la educación de las nuevas generaciones como el motor de la equidad y la inclusión social; y que reconocen, asimismo, al mecanismo concursal y a la formación en ejercicio como las herramientas privilegiadas para la garantía de la estabilidad laboral en las mejores condiciones posibles y como un deber indelegable del Estado.

Hace un año y medio iniciaron este recorrido que hoy queremos valorizar: desde la decisión personal que cada docente tomó, poniendo en la balanza los puntos a favor y los puntos en contra, pasando por la organización de sus tiempos, la actualización de sus antecedentes, el encuentro con otras compañeras y compañeros en el laborioso camino de desandar viejas bibliografías y reflexionar sobre nuevas propuestas, y, por supuesto, la experiencia de observar con una mirada cargada de sentido la realidad de una escuela a la que repensar, en clave de problemática educativa y con una perspectiva propositiva desde la asunción de un rol específico.

Los nodos de la formación permanente movilizaron la metáfora de la red: la confluencia de líneas de sentido que se entrelazaran y ofrecieran puntos de contacto sobre los que poder volver en otro momento. La elaboración del trabajo integrador, por su parte, se presentó como un momento de análisis reflexivo y de posicionamiento para la producción de alternativas de resolución. Finalmente, el coloquio final permitió dar cuenta no sólo de la defensa del trabajo académico, sino también de las condiciones de cada docente para establecer puntos de vista, habilitando el disenso y generando espacios de conversación que faciliten la convivencia respetuosa en nuestras escuelas, haciendo lugar a todas y todos.

Como sindicato sabemos lo que se pone en juego en cada concurso y en especial en aquellos que implican la posibilidad del ascenso a cargos de conducción. Por ello, siendo coherentes con nuestra historia, brindamos espacios de acompañamiento que pretendían facilitar el tránsito a través de las diferentes instancias y convocamos a compañeras y compañeros para funcionar como referentes (bajo la figura de veedoras y veedores gremiales) en las distintas aulas durante las instancias presenciales. Queremos agradecer también su empeño y compromiso, a quienes conformaron los equipos departamentales del acompañamiento al concurso de oposición y a quienes cumplieron la función de veedoras y veedores gremiales. Ellas y ellos le brindan rostro, también, a nuestra organización. Una organización hecha por docentes y para docentes.

En la historia de AGMER queda una nueva marca. Y las marcas sirven para reconocernos y también para recordarnos quiénes somos.

 

Lorena Molina

Sec. de Educación | AGMER CDC

 

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.