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17/11/2023

Más de 1200 docentes accedieron por concurso de oposición a la titularidad en cargos directivos

Más de 1200 docentes titularizaron en cargos directivos en las escuelas públicas entrerrianas de los distintos niveles y modalidades. Lo hicieron por Concurso de Antecedentes y Oposición, una instancia que se había celebrado por última vez una década atrás, en 2013.

El cronograma de adjudicaciones, que se extendió desde el 7 y hasta el 16 de noviembre, con siete jornadas de concurso, fue el corolario de un proceso que comenzó mucho antes. Durante 18 meses se trabajó en el Concurso de Antecedentes y Oposición, una tarea en equipo que involucró a los cuerpos colegiados del CGE, las departamentales y supervisores/as de escuelas; al sindicato y sus seccionales; a las compañeras y compañeros de AGMER que se sumaron como veedores y acompañaron la etapa formativa.

Fueron jornadas extensas; días de dicha y celebración, de alegría colectiva. Porque la alegría de cada compañero y compañera que se siente orgullosamente docente, es también la nuestra. Compartimos los mismos sueños y desafíos, y aspiramos que las nuevas generaciones tengan las mismas oportunidades de hacerlo, por eso afirmamos que cada éxito individual suma a una conquista colectiva.

Esta etapa concursal es un mojón más en un proceso muy intenso para AGMER en el CGE. La salida de la pandemia nos encontró conquistando la titularidad en más de 60.000 horas cátedra, concretando instancias concursales para educación primaria e inicial en 2022, mediante las que más de 5.000 docentes hicieron su ingreso a la docencia (concursos demorados durante años), alcanzamos –además- el pase a planta permanente de más de 52.830 horas cátedra.

Este Concurso de Oposición fue la concreción de un Acuerdo Paritario que lleva justicia en subsanar derechos vulnerados sobre garantizar el acceso –mediante concursos de antecedentes y oposición- a los cargos de conducción, para continuar dándole cumplimiento al Estatuto del Docente Entrerriano.

Para garantizar el normal cumplimiento e implementación del Acuerdo Paritario se puso mucho esfuerzo en la formación permanente. Desde AGMER aportamos nuestros/as mejores referentes con el propósito de transitar de la mejor forma posible la instancia formativa y, de la misma manera, lo hicimos aportando nuestros/as veedores para garantizar equidad y transparencia.

Hoy nos encontramos celebrando la titularidad de más de 1.200 trabajadoras y trabajadores de la educación en cargos de ascenso de toda la provincia, una conquista de todos y de todas. Debemos decir, también, que semejante logro quedará registrado como una de las mejores instancias del Consejo General de Educación, en cuanto a su carácter colegiado. Porque más allá de las tensiones y disputas lógicas, normales y entendibles entre nuestra parte representante de los trabajadores y trabajadoras de la educación encolumnados en AGMER y la representación política, siempre se priorizó el cumplimiento de los acuerdos y el resguardo de derechos, por encima de toda diferencia. Entendemos que, respetando ese funcionamiento colegiado del CGE, estamos honrando también la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, y eso lo valoramos significativamente.

Estamos orgullosas/os y felices por el logro de cada docente y eso nos entusiasma a pensar en que otros/as, quienes nos sucedan, tendrán las mismas oportunidades y derechos. Sabemos de los tiempos difíciles por los que transitamos, de tanta angustia y malestar contendido, de tanto agravio, descalificaciones y de verdades silenciadas. Pero nuestras voces continuarán estando. Cada paso que demos será honrando nuestros derechos, nuestros principales cuerpos normativos. Y así continuaremos estando, acompañando, sosteniendo, proponiendo o defendiendo.

Adjudicaciones

En total, se adjudicaron en este concurso 1228 cargos directivos, de acuerdo al siguiente detalle por nivel:

INICIAL

» 73 Directoras/es

» 19 Vicedirectoras/es

PRIMARIA

» 294 Directoras/es

» 428 Vicedirectoras/es

SECUNDARIA

» 287 Rectoras/es

» 127 Vicerrectoras/es

 

Secretaría de Educación | AGMER CDC | Vocalía Gremial

Materiales para trabajar

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