La estabilidad laboral es un eje principal e irrenunciable para una escuela pública, inclusiva y popular, que habilite mejores procesos de enseñanza y aprendizaje, y que por ello debe estar presente en toda política educativa, para nosotras y nosotros como trabajadores de la educación, para nuestras comunidades y el derecho social a la educación.
Como en cada proceso de titularidad hacemos nuestras las alegrías de cada una de las compañeras posibilitada en las resoluciones 4611/23 y sus ampliatorias 5243/23 y 5245/23 del CGE, las que con un intenso trabajo de nuestro sindicato y su representación en el CGE, de la mano de los derechos y la escucha de las demandas legítimas docentes se han podido plasmar.
No es menor para nuestra historia como colectivo docente constatar en los considerandos la referencia a la Ley Nacional de Transferencia 24049, el Decreto 964/92, la Ley Provincial 8741 y convenios ampliatorios sobre el proceso de transferencia de Escuelas Nacionales a las jurisdicciones. Muchas luchas colectivas en todo este tiempo por la estabilidad laboral como centralidad del sistema educativo. De ello se desprende la referencia en estas Resoluciones de las continuas convocatorias a Concursos Ordinarios de Titularización de cargos vacantes de Nivel Inicial, Nivel Primario y sus Modalidades.
Por ello celebramos la alegría expresada de compañeras docentes en los departamentos Uruguay, Gualeguay, Concordia, Paraná, Colón, Federación, Feliciano, Gualeguaychú, Nogoyá, Victoria y Villaguay; abrazamos a cada una de ellas y reafirmamos, sin distinción de gestiones políticas, que el respeto de los convenios colectivos de trabajo, nuestras normativas concursales y escuchando cada una de las demandas por los derechos del conjunto es el camino a seguir transitando en la escuela pública y el conjunto del sistema educativo.
Comisión Directiva Central | AGMER