Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

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30/12/2023

Ante el proyecto de modificación de la Ley Micaela

Desde la Secretaría de Mujer e Igualdad de Géneros de AGMER, compartimos y adherimos al comunicado de la Fundación Micaela García, ante el proyecto del Ejecutivo nacional de modificación de la Ley Micaela.

COMUNICADO DE LA FUNDACIÓN MICAELA GARCIA “LA NEGRA”
Por proyecto de Modificación de la LEY MICAELA

Este miércoles 27 del corriente mes, desde el Ejecutivo Nacional, se envió un proyecto de Ley al Congreso de la Nación, bajo el título “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocida como Ley Ómnibus.

Podríamos opinar de la intencionalidad de este Proyecto de Ley, sobre muchos de los temas, pero nos acotaremos, por el momento a lo que se pretende modificar de la Ley Micaela. El proyecto intenta modificar seis (6) artículos de la Ley Micaela, pero lo que a nuestro entender es más grave es la modificación del artículo 1° porque afecta el sentido de la Ley. La modificación propuesta en el Artículo 535, es la siguiente:

“Sustitúyese el artículo 1° de la Ley N° 27.499 por el siguiente:
“ARTÍCULO 1°.- Se establece la capacitación obligatoria en la temática violencia familiar y contra la mujer, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los organismos competentes en la materia.”

El artículo aún vigente de la Ley Micaela es:
“Artículo 1° – Establécese la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.”

Lo que se pretende modificar es que solamente van a estar obligadas aquellas personas “…que se desempeñen en la función pública en los organismos competentes en la materia.” Y no la totalidad de las personas que integran el Estado en sus tres poderes.

La Ley Micaela (Ley 27.499), se originó como respuesta a decisiones de agentes del Estado sin perspectiva de género, entendiendo que el femicidio de Micaela (como tantos otros) se podría haber evitado, si la tuvieran. Ninguno de esos agentes se desempeñaba en la función pública en organismos competentes en la materia. El Juez Carlos Rossi (que dio la libertad condicional al violador y femicida de Micaela, a pesar de tener un paquete de informes psicológicos que desaconsejaban la libertad) no se desempeñaba en la función pública en un organismo competente en la materia. Las personas (agentes del Estado) que el día previo al femicidio de Mica, no tomaran una denuncia por intento de violación del femicida de Mica, a una niña de 13 años. Estos funcionarios públicos tampoco se desempeñaban en la función pública en un organismo competente en la materia.

Muchos de los femicidios, ocurren por falta de perspectiva de género de quienes toman las denuncias (Policías, agentes judiciales, etc.) Ninguno de ellos se desempeñaba en la función pública en un organismo competente en la materia.

Además de que no es lo mismo la Violencia Familiar que la Violencia por Motivos de Género, que pretende modificarse.

Todo esto sucede a unos pocos días después de sentir muchísima emoción y orgullo al cumplirse 5 años de la sanción de la “Ley Micaela”.

Todas las provincias argentinas han adherido a la Ley Nacional y muchos municipios también, también el conjunto del sistema público universitario, sindicatos, empresas e instituciones deportivas.

En estos cinco años hemos dedicado nuestras vidas a promover la instrumentación de la Ley Micaela con el convencimiento de que es una herramienta imprescindible para prevenir situaciones graves de violencia, promover ámbitos de trabajo respetuosos y jerarquizar la función pública. Y hemos visto los cambios, que aún pequeños nos generan mucha esperanza.

Creemos en el rol del Estado en la promoción de derechos y la prevención de las violencias.

Creemos en la necesidad de trabajar en ese sentido porque la violencia de género no sólo se explica ni se resuelve desde lo judicial, sino en la prevención y el conocimiento que se generan las capacitaciones en la Ley Micaela. Si hay un delito o crimen es porque llegamos tarde. Capacitarnos y trabajar en la erradicación de la discriminación y los prejuicios de género es fundamental para vivir en una sociedad mejor y más libre.

También es importante decir, que por el momento es un Proyecto de Ley, no está vigente y tiene que debatirse y aprobarse en el Congreso de la Nación. La Ley Micaela, sumando votos de ambas cámaras, tuvo 230 votos a favor y uno en contra. Todas las fuerzas políticas en aquel diciembre del 2018, acompañaron la Ley que se está pretendiendo modificar. Esas fuerzas políticas, incluso muchas personas legisladoras en aquel momento lo siguen siendo hoy. De verdad no creemos que puedan “borrar con el codo lo que escribieron con la mano”.

Deseamos y trabajamos por la libertad y, por esa razón, creemos en la importancia de perspectiva de género. Libertad es salir a las calles y no tener que soportar acoso. Libertad es no temer a habitar el espacio público. Libertad es la que cercenaron a Micaela y a tantas otras.

En defensa de la vida, la libertad y la justicia.

#NoALaModificaciónLeyMicaela #LeyMicaela.

Materiales para trabajar

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