Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
29/02/2024

AGMER lleva adelante su primera jornada de paro con amplísimo acatamiento a la medida

Desde la Comisión Directiva Central de AGMER comunicamos que, durante la jornada de hoy, luego de haber realizado el relevamiento correspondiente en nuestras 17 seccionales departamentales, la adhesión a la medida de fuerza supera el 85 %.

Claramente, el estancamiento del proceso de discusión salarial y el recorte salarial en la actual liquidación -algo con precedentes únicamente en la década del 90-, sumado al desquicio inflacionario profundizado desde diciembre de 2023 que literalmente diezmó el salario docente, son los elementos que dispararon el malestar y la angustia y consolidó el legítimo derecho a huelga, consagrado en la Constitución Nacional y demás tratados internacionales, y propios de las democracias modernas.

Reiteramos una vez más (y lo continuaremos diciendo hasta que se comprenda); las demandas salariales, laborales y los planes de acción no los determina esta Conducción Directiva Central; surgen a partir del debate en asambleas en cada escuela, prosiguen en las asambleas resolutivas de las 17 seccionales que elaboran mandatos que son sometidos a la consideración del Congreso de la entidad que, finalmente determina e indica los ejes a llevar adelante a esta Conducción.

Tampoco somos un partido político, ni oficialistas ni opositores. Y sugerimos a estos sectores que comiencen a entenderlo y traten este conflicto con calma, prudencia y respeto. Este es un conflicto salarial serio, muy angustiante para cada familia docente y que demanda solución inmediata. Pero que se desarrolla dentro del imperio de la Constitución Nacional (Art. 14 bis), por lo que estamos convencidos que las partes encontraremos alternativas de superación.

Por lo tanto, rechazamos, repudiamos y denunciamos cualquier intento de agravio e intimidación a quienes llevamos adelante nuestras legítimas demandas. Denunciamos la presencia policial en establecimientos escolares, en claro mensaje de amedrentamiento al personal directivo y docente, observados en Gualeguay, Paraná y otros lugares de la provincia; le demandamos a la patronal que, en forma inmediata, le ordene al Ministro de Seguridad no incurra en estas prácticas, que además no son novedosas, en otros gobiernos también existieron estos intentos banales e inútiles. Sí, afirmamos, pretender criminalizar la protesta es un error, mucho más con AGMER que es profundamente democrático y carece de prontuario.

Llamamos a la docencia entrerriana a mantenernos unidos y firmes, a la calma y la tranquilidad. Los convocamos –una vez más- a no enredarnos ni caer en provocaciones que se multiplican en las redes sociales. Necesitamos paciencia, templanza y confianza. La situación del país es grave, por momentos dramática, necesitamos paz social y un salario justo que nos permita vivir con dignidad.

AGMER habla en declaraciones como éstas, es la voz institucional, no se manifiesta por terceros. Para nosotros y nosotras, el diálogo y la búsqueda de consensos es el camino necesario, más en tiempos como éstos. No dinamitamos puentes y la patronal (ésta y las anteriores) saben perfectamente que estuvimos hasta último minuto proponiendo alternativas de solución. Ése es y será siempre nuestro horizonte.

Comisión Directiva Central | AGMER

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.