Desde AGMER nos solidarizamos y acompañamos la lucha de los trabajadores.
El gobierno nacional anunció el despido de 900 técnicos de INAFCI que asisten a 130 mil familias de pequeños productores de todo el país. En nuestra provincia son 40 técnicos y 5000 familias alcanzadas por esta medida.
El Estado Nacional le suelta la mano a familias que desde hace generaciones producen alimentos. El 80% de las verduras, pescado, miel y diferentes carnes de cría, entre otros alimentos que consumimos, es producida con su trabajo.
La agricultura familiar fortalece la producción local y sustentable, el respeto por los derechos humanos, precios justos para los alimentos y el cuidado de nuestros bienes naturales comunes, patrimonio de todos. Es un camino hacia la soberanía alimentaria, el derecho fundamental de los pueblos a controlar sus alimentos, sus formas de producción para asegurar alimentos de calidad, adecuados, accesibles, nutritivos y ligados a la propia cultura.
Quienes gobiernan tienen la responsabilidad de garantizar el fomento de la agricultura familiar. La decisión del gobierno nacional pone en riesgo la producción y el acceso a alimentos sanos, deja sin trabajo a cientos de personas y representa un ataque directo al verdadero campo, el que produce los alimentos que nuestro pueblo necesita, profundizando el rumbo latifundista y el extractivismo.
Desde AGMER nos solidarizamos y acompañamos la lucha de los trabajadores y acompañamos este viernes 22, a las 10, en España 112 de Paraná las acciones que desarrollarán para visibilizar la situación.
Claudio Puntel | Secretaría de Derechos Humanos
Verónica Veik | Secretaría de Defensa de Bienes Naturales Comunes