En horas de la mañana de este lunes se llevó a cabo el descubrimiento de una placa en homenaje al maestro Alberdino víctima de la última dictadura cívico-militar, Elvio Bel. AGMER estuvo presente en el acto, acompañando el ejercicio constante de Memoria, por la Verdad y la Justicia, de la mano de nuestras y nuestros alumnos y comunidades educativas.
La Escuela Normal Rural Juan Bautista Alberdi (Oro Verde, Paraná); el Área de Cultura del Municipio de Oro Verde y la agrupación Silvia Wollert organizaron para la mañana de este lunes 16 de septiembre, día de los derechos de las y los estudiantes secundarios, el descubrimiento de una placa y un acto en homenaje nombrando al Salón de Usos Múltiples de la Escuela Alberdi como Elvio Ángel Bel, estudiante de dicha escuela, detenido y desaparecido en la última dictadura cívico-militar. Compañeras y compañeros tanto de la CDC de AGMER, de la Seccional Paraná de nuestro sindicato, como la vocal gremial por las y los trabajadores de la educación en el CGE, Susana Cogno, estuvieron presentes en el acto.
El salón de calle “Camino al Tambo” se fue colmando de estudiantes que asistieron al acto. Mate en mano, en grupos, al calorcito que iba apretando ya a media mañana, escucharon con atención la narración del porqué de esta imposición de nombre en un día tan especial para la historia de lucha de las y los estudiantes secundarios:
“(…) Recomponemos así una historia particular, hacemos un recorte del pasado que se inserta en un relato colectivo cuya proyección alcanza vital y poéticamente a nuestra escuela. En este micro relato, integrado a la memoria colectiva, existe una historia particular, la historia del Maestro Alberdino detenido desaparecido Elvio Bel. Elvio -de pertenencia partidaria comunista-, después de egresar como Maestro Normal Rural, se desempeñó como docente en la localidad de Trelew; fue trabajador del INTA, formó cooperativas de viviendas e impulsó la formación de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, como así también de instituciones de formación superior en la región. Su actuación social y política evidencia un claro compromiso e involucramiento con la realidad de su tiempo. Compromiso que asumió entendiendo que las acciones de los que actuamos en el orden público están ligadas a intervenir para hacer del mundo un lugar habitable en el que todos podamos estar dignamente. Él mismo decía que, a esto, lo había comprendido a través de su formación como maestro en la Escuela Alberdi. Institución que promovió en él, el espíritu de solidaridad que lo condujo a desempeñarse con la entrega y responsabilidad que hoy, en este homenaje, reconocemos y nos enorgullece”, narró la docente Beatriz Rodríguez.
A continuación, las y los presentes se dirigieron al ingreso del salón, donde se descubrió la placa que recuerda el vínculo de Elvio Bel con Alberdi. Para esto, fueron convocados representantes de la Agrupación “Silvia Wollert” de Oro Verde, gestores de esta iniciativa; la directora y una docente de la escuela; un representante del Centro Alberdino; la Profesora Renata Galarza coordinadora del proyecto “Memoria” en la institución, y a las y los estudiantes que realizaron la investigación sobre el docente.
Una vez allí, y con mucha emoción, dirigieron unas palabras a las y los presentes, en nombre de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, María del Rosario Badano; en nombre de la familia, Alfredo y Juan Bel; y por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, su Decana María Gracia Benedetti.
Ya de vuelta al salón, y en un ambiente un poco más distendido, la Secretaria Adjunta del Partido Comunista de Entre Ríos, Natalia Del Barco y la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, Sol Guirin Chapitel, dirigieron unas palabras, en especial a las y los jóvenes presentes, destacando la importancia de que este acto se desarrolle en un día como hoy, el día en que conmemoramos y recordamos el profundo compromiso de las y los estudiantes secundarios que vivieron “la noche de los lápices”. Un compromiso que, digan lo que digan, está vigente y se renueva en la firme defensa de la escuela y la universidad pública que venimos sosteniendo en las calles, ante tantos embistes que sufre para su sostenimiento de parte del gobierno nacional.
Acto seguido, el grupo de danzas folclóricas “La Freire” interpretó coreografías alusivas que, por momentos, hicieron sonreír al público y por momentos emocionar.
Para dar cierre al acto, y ya llegando al mediodía, fue la narradora Silvina Suárez quien concentró la atención de todos y todas en el salón al narrar el cuento de Elsa Bornemann, “Un elefante ocupa mucho espacio”. Pese a que el acto llevaba ya su tiempo de desarrollo, ni una persona, ni un estudiante se movió del salón, prestando una escucha atenta, divertida y comprometida a esta docente que bien sabe sobre el arte de narrar y trasladarnos al mundo de los cuentos y la reflexión con la que nos dejan al terminar.
A 48 años de La Noche de los Lápices, fue rodeados de estudiantes secundarios que volvimos a darle sentido al ejercicio de Memoria. Al negacionismo lo hemos enfrentado en todos los contextos, y así lo seguiremos haciendo, con la tenacidad que bien nos enseñaron estudiantes y maestros como Elvio Bel, cuyo legado perdurará por siempre en las aulas de la querida escuela pública que, como a tantas y tantos, le dio cobijo.
Memoria, Verdad y Justicia ¡Siempre!
Las y los detenidos desaparecidos ¡PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!
Secretaría de Prensa de AGMER Central