Conclusiones del Encuentro de Secretarios y Secretarias de AGMER realizado en Villaguay este 4 de septiembre.
LA 8732 NO SE TOCA… NI SE NEGOCIA
Reunidos en la ciudad de Villaguay, luego del análisis y debate del proyecto de reforma de nuestra ley de Jubilaciones y Pensiones impulsado por el Poder Ejecutivo provincial, los representantes de jubilados/as, de las Comisiones Directivas Departamentales y Comisión Directiva Central de AGMER, concluimos:
Rechazamos rotundamente todo intento de reforma de nuestra ley previsional, ya que el proyecto
>> Avanza sobre derechos de los trabajadores activos y jubilados, eliminando el 82 % y la movilidad jubilatoria, el 85 % por exceso de 10 años o más en los servicios y la compensación de años de edad por exceso de servicios.
>> Incorpora a la Caja como miembro paritario, con facultades para homologar acuerdos, con lo cual se sustituye la movilidad actual por un sistema condicionado a una homologación, sin términos temporales y desconociendo cómo se reglamentará dicha homologación. ¿Puede la Caja no homologar un acuerdo?, ¿puede hacerlo por porcentajes inferiores al acuerdo paritario de activos?, cuáles son los plazos para la homologación?
>>No somos las trabajadoras y trabajadores los responsables de la situación financiera de la Caja; sí lo son los gobiernos provincial y nacional que, a lo largo de los años y a través de diversas decisiones políticas, la han desfinanciado.
Defendemos, como desde siempre lo hemos hecho, nuestro sistema solidario, de reparto y generacional.
Exigimos a cada uno/a de los legisladores el rechazo del proyecto de ley del Poder Ejecutivo, pensado de espaldas y en contra de las trabajadoras y trabajadores activos y jubilados.
Sergio Blanc | Secretario de Jubilados | AGMER CDC