Las y los docentes entrerrianos volvimos a dar clase en las calles, copándolas por cuadras y cuadras, de lado a lado. Guardapolvos, carteles, banderas y mucha bronca dando cuenta de una situación que no da más. Dejen de mirar para otro lado con las necesidades de nuestras familias: trabajamos dignamente, la misma dignidad queremos para nuestros salarios.
Reclamamos como debíamos, consultamos en asambleas, nos reunimos en Congreso, fuimos a la paritaria, respetamos la Conciliación Obligatoria, asistimos a todas las instancias, y seguimos sin respuesta y con nuestros salarios al borde de la indigencia.
Con aumentos implacables en todos los ámbitos de nuestra vida, lo único que no aumenta es lo que percibimos por el trabajo que día a día seguimos realizando frente al aula, en nuestras escuelas, y en casa, y con nuestros materiales. Ahí nuestro salario no ha hecho más que caer en picada y desde la patronal solo recibimos descuentos, propuestas insuficientes, y como frutilla de la torta, persecución ante el legítimo derecho a huelga.
En la mañana de este martes 01, y como parte del plan de lucha que definió nuestro Congreso, las y los docentes de toda la provincia nos congregamos en Paraná para, luego de recorrer cuadras y cuadras movilizando, llegar a Casa de Gobierno para que la patronal escuche y vea que la calle no miente: que las y los docentes no damos más.
Carteles reclamando por salario, cartones pintados con consignas, banderas de cada una de nuestras seccionales, hojas impresas con dibujos y frases… todas sostenidas en alto durante las casi diez cuadras que colmamos de lado a lado con docentes en lucha. Con nuestras y nuestros hijos, con las y los estudiantes, con trabajadoras y trabajadores del estado que movilizaron también. Una contundente muestra de que nada está bien, de que deben escucharnos porque la situación salarial de las y los trabajadores entrerrianos no da más.
Ya en Casa de Gobierno fueron los Secretarios Generales de ATE y AGMER -Oscar Muntes y Marcelo Pagani- quienes tomaron la palabra poniendo voz a tantos reclamos, poniendo en forma de discurso la bronca docente y estatal. Y fue Pagani quien especialmente volvió a recordarle a quienes nos gobiernan que no nos vamos a dejar avasallar con intentos de reforma; como lo dijimos ya una y mil veces: LA CAJA NO SE TOCA.
La lucha está en pie y no hace más que crecer día a día; se nutre en las aulas en las que nos miramos con cara de “esto no da más”. Así encaramos nuestras medidas de fuerza y así copamos las calles este martes. Lo dijimos, lo imprimimos, lo pintamos, lo cantamos, lo sostuvimos con el cuerpo: ¡Salarios dignos YA! ¡YA!
Secretaría de prensa de AGMER Central