Conmemorando un nuevo Día Internacional de las y los Trabajadores, nos vemos en la imperiosa necesidad de tener que levantar banderas por derechos ya conquistados. Como siempre lo hicimos por la educación, hoy es nuestra Obra Social, nuestra SALUD, la que está en riesgo de los intereses mezquinos que pugnan por quitarle el carácter solidario que siempre tuvo y convertirla en un negocio. Pero si algo sabemos las y los trabajadores, es de lucha. Repasamos la historia que nos trajo hasta aquí y decimos una y mil veces: trabajadoras y trabajadores del mundo, en UNIDAD, ¡venceremos!
Conmemoramos un nuevo Día Internacional de las y los Trabajadores en medio de un panorama de quita de derechos, despidos, inflación y pérdida salarial. Lo hacemos en medio de una avanzada de la precarización que, bien sabemos, nunca arriba a nada bueno para las y los trabajadores. Y en nuestra provincia, y a tan solo horas de un nuevo 1 de Mayo, lo hacemos sosteniendo con firmeza la defensa de nuestra Obra Social ante un intento por parte del gobierno provincial de convertirla en un NEGOCIO más.
Nuestra Obra Social es como las y los trabajadores que la sostienen y la han sostenido: SOLIDARIA. Perfectible, sin dudas, pero de las y los trabajadores y para ellas y ellos. Teniendo en cuenta sus necesidades, sus familias, sus salarios. SOLIDARIA. Esa es la Obra Social que defendemos. La SALUD como un DERECHO que no vamos a entregar.
Llamamos a reforzar nuestra identidad de clase, a formar parte como trabajadoras y trabajadores de una DEFENSA ACTIVA de nuestra Obra Social, entendiéndola como fruto de nuestras conquistas a lo largo de la historia. Llamamos también a solidarizarnos con las y los que día a día pierden su fuente de trabajo y con aquellas y aquellos a quienes, no importa cuánto trabajen, igual cubren cada vez menos necesidades básicas. Por nuestras y nuestros jubilados, por las y los Trabajadores, con la historia de lucha que nos sostiene y por los derechos conseguidos a los que no vamos a renunciar.
Pocos días son más significativos para el calendario de conmemoraciones de las y los trabajadores del mundo como el 1 de Mayo. Una fecha que recuerda hechos ocurridos durante el Siglo XIX, pero que, a lo largo de la historia que nos trajo al presente, se ha nutrido de muchos más acontecimientos que levantaron las banderas de Los Mártires de Chicago y las hicieron lucha para ir por más derechos para las y los trabajadores.
Como docentes esas banderas no nos son ajenas; las hemos nutrido de unidad con otros sectores, las hemos sacado a las calles, les hemos dado nuestros mejores exponentes a lo largo de la historia en nuestro país y el continente. Dieron la vida por los derechos que hoy gozamos docentes en todo el territorio y a lo largo de los años; sosteniendo viva la llama de la lucha que llevaron adelante obreras y obreros a mediados de 1800.
El presente nos encuentra conmemorando un 1 de Mayo que exige redoblar los esfuerzos como clase. Tomemos, entonces, la debida conciencia y redoblemos los esfuerzos. Recordando que, jamás en nuestra historia, los derechos nos fueron regalados ni las conquistas fueron para siempre. Nunca. A todos los conseguimos y defendimos en unidad y con lucha. Ese es el camino.
Secretaría de Prensa de AGMER Central