Pablo Bernasconi
Editorial Edhasa – 126 páginas
Bifocal en palabras de su autor, Pablo Bernasconi: “Después de terminar Retratos, durante el 2008, comencé a trabajar en una idea que tenía esbozada desde antes pero que necesitaba madurar. La de provocar un libro que involucrara los estados de ánimo de un autor. Bifocal plantea en su estructura la dualidad del pensamiento, a veces contradictorio, a veces armónico, de un individuo, en este caso yo”.
“Otra vez, lo que expongo es un experimento en forma de libro, sincerando pensamientos e interpretaciones de temas complejos, cotidianos o existenciales, obligados a reconstituirse desde dos ópticas, adheridas al humor de turno. Como explico en lo(s) prólogo(s), lo único que elegí, lo único que edité, fueron los días en que decidí abordar cada tema. La consigna fue plasmar cada uno de estos conceptos desde un período puntual de optimismo o pesimismo. Fueron los momentos que atravesaba los que decidieron qué pensaba, y no tanto la certeza”.
“El libro está construido como una pieza de doble entrada, tiene dos tapas por las que uno puede ingresar y avanzar hasta un punto y una conclusión”.
“Scott Fitzgerald decía que un artista es un tipo que puede tener dos opiniones fundamentalmente opuestas al mismo tiempo y, a pesar de ello, seguir funcionando. Supongo que es verdad. Me gustaría creer que es verdad”.