Mercedes MInnicelli
Editorial Homo Sapiens – 184 páginas
Las ceremonias mínimas resultan un dispositivo socioeducativo y/o clínico-metodológico clave y llave para múltiples intervenciones posibles. Nos servimos de ellas, más que como un concepto que admite una única definición, como una metáfora, un dispositivo para pensar, investigar y habilitar alternativas de intervención no convencionales. Metáfora que, condensando algo más que un concepto, se fue definiendo como tal luego de más de treinta años de trabajo e investigación con niños en diversos escenarios educativos, sociales, jurídico-institucionales, comunitarios, clínicos. Escenarios escolares, deportivos, colonias de vacaciones, campamentos, casas de abrigo, hogares de residencia permanente tan disímiles que presentan un denominador común en la relación que, como adultos, establecemos para crear condiciones de posibilidad para el advenimiento subjetivo.
Convocados estamos a encontrarlas, recuperando márgenes de protagonismo, de un hacer diferente en entornos hostiles, turbulentos. Antídotos mínimos ante la pretensión de consumo de la infancia.