Silvia Andrea Vázquez (coord.)
Ediciones La Crujía – Ediciones CTERA – Editorial Stella – 232 páginas
El trabajo de reflexión sobre la educación secundaria cuyas ideas se plasman en este libro surgen de un proceso de construcción colectiva de conocimientos situado en este particular momento de la historia educativa nacional donde, a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional 26206/06, resultaba necesario producir un profundo cambio cultural, para fracturar los sentidos comunes respecto del valor social del “nivel medio” y anticipar formas y contenidos de una escolaridad diferente.
En esta publicación se presentan cuatro experiencias educativas de nivel secundario que tienen en común una búsqueda: construir prácticas y sentidos educativos alternativos a los propuestos por las políticas neoliberales, evitando retornar a las tradiciones iluministas y meritocráticas. Los autores, que provienen de ámbitos diversos como la escuela, la universidad y el sindicato docente, se unen con el propósito de aportar, desde sus trabajos, a la reformulación de las políticas educativas y a la transformación de las prácticas escolares.