María Carme Boqué Torremorell
Ediciones Gedisa - 137 páginas
La mediación se considera un proceso emergente, un fenómeno con vida propia que evoluciona y crece sin cesar. Precisamente a causa de su versatilidad se convierte en una estrategia valiosa para nuestras sociedades cambiantes y colmadas de conflictos.
Sin embargo, el continuo desarrollo de la mediación y su extensión a diversos contextos conlleva cierto grado de dispersión y confusión teórica que, asimismo, resta rigor a su ejercicio práctico.
La finalidad de esta obra no es otra que la de intentar sobreponernos a una visión demasiado superficial de la mediación para, así, exprimir todo su jugo y realzar su aún desconocido potencial. El recorrido sistemático por los significados que comúnmente se asocian al concepto de mediación, el estudio de diferentes modelos prácticos y un análisis detallado de las fases del proceso mediador dirigen, finalmente, nuestros pasos hacia una concepción cultural no libre de controversia.
Éste libro es, pues, un alto en el camino de la mediación, una invitación a reflexionar, un espacio para tomar un respiro y avanzar, luego, hacia la construcción de un entorno humano plural donde la disensión no sea sinónimo de violencia o exclusión.