Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
31/07/2015

De la concentración a la convergencia. Políticas de medios en argentina y América Latina.

De la concentración a la convergencia. Políticas de medios en argentina y América Latina.

Martín Becerra

Editorial Paidós - 206 páginas

Nunca antes los medios de comunicación estuvieron tan concentrados, ni fueron tan cuestionados socialmente ni se vieron tan amenazados por una revolución tecnológica. La doble importancia política y económica de los medios es puesta de manifiesto en la centralidad que tienen los debates sobre leyes, influencia, vínculos y modelos de negocios de un sector que atraviesa una vertiginosa metamorfosis. El debate sobre la regulación de los medios se hizo público, al punto de desmitificar el tabú de que denem aitorregularse y que cualquier discusión sobre sus reglas de juego equivale a un atentado contra la libertad de prensa. De esta manera, la inmaculada concepción de los medios fue puesta en entredicho, para avanzar sobre su histórica competencia por la interpelación pública.
Las políticas de medios de comunicación ocupan hoy un lugar destacado en la agenda de América Latina, cuyos principales temas son abordados por Martín Becerra en un análisis exhaustivo, documentado y sin fanatismos. Su análisis avanza sobre la evolución del sistema de medios de comunicación en las últimas décadas, el proceso de concentración e la propiedad y la constitución de los grupos multimedios, la convergencia tecnológica, las nuevas regulaciones en la Argentina y en el retos de América Latina, la coherencia entre los postulados de pluralismo y diversidad, por un lado y las consecuencias concretas de las políticas de medios, por el otro. También se interesa por el financiamiento, la publicidad oficial y la función de los medios públicos, en tanto ejes del cambio de ecosistema comunicacional. Cambios todos que impactan sobre la convivencia en sociedad. Lo que ocurre en el campo de la comunicación condiciona las formas de socialización.
Martín Becerra, uno de los más destacados comunicólogos de América Latina, aporta en esta obra nuevos datos sobre la concentración del sector en grandes conglomerados y también sobre la participación de los gobiernos como financiadores y gestores de medios. Su investigación, que incluye reflexiones sobre la relación entre políticas de comunicación y libertad de expresión, constituye un aporte para elaborar una perspectiva original e imprescindible que comprenda los cambios del presente.


ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.