Proyecto Alojar
Gama ediciones - 182 pág.
Es un gran gusto personal participar en este volumen que permitirá a mucha gente captar algo de lo vivo que atravesó esta Primera Jornada de trabajo, organizada por el Proyecto Alojar.
Una jornada que permitió un verdadero entrecruzamiento y enriquecimiento mutuo entre, fundamentalmente, dos disciplinas: la pedagogía y el psicoanálisis...
Y por eso hablo de desafío. Porque se trata de la batalla entre dos formas de vida y no entre corrientes psi o escuelas pedagógicas. Se trata de una forma de vida evaluatoria, clasificatoria, que atiende a la uniformización y al tratamiento de una "psicopatología de la vida cotidiana", versus una forma que respeta la singularidad, la invención de cada uno para arreglárselas en la vida y que trata al malestar, respetando la originalidad de cada niño...
El caso enseña que el secreto de una intervención posible con los niños está en descubrir el "caballo" al que cada uno se sube para afrontar la vida...
Se trata de eso. Poder inventar lo que permita que el niño reciba un guiño del Otro. Un sí. Para ello, la que a mi gusto mejor ha definido esta función es Donna Williams, autista de alto rendimiento: hacerse un guía que vaya por detrás.
Esto es, dejarse llevar por lo más propio del paciente / alumno / etc., para luego poder hacerle un lugar y orientarlo.
En mi caso, hago extensivas las palabras de Marita a toda la Jornada. Una verdadera fiesta de transmisión de saber y de experiencia. Que la disfruten.
Del prólogo de Gustavo Stiglitz