Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación - 35 páginas
La República Argentina es un país que, al igual que otros de la región, recibió durante fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX miles de inmigrantes de origen europeo. En esa época, aunque considerablemente en menor cuantía, también ingresaban al país flujos migratorios de países vecinos. El Tercer Censo Nacional (1914) arrojó que un tercio de la población total del país era extranjera, mientras que en los estratos de edad activa la proporción de extranjeros/as superaba a la de nativos/as.
La inmigración constituyó siempre una cuestión de vital gravitación en la conformación del Estado Nacional. En el año 1853 se sancionó la Constitución de la Nación Argentina, cuyo artículo 25 expresaba (y aún hoy lo hace): “El Gobierno Federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes”.
La letra constitucional indica la clara intención de sus redactores de poblar el país con inmigrantes europeos. La concepción eurocéntrica tiende a considerar despectivamente a las migraciones provenientes de países no europeos, e indeseable toda influencia cultural de poblaciones no blancas. Cuando un estereotipo particular adquiere una fuerte carga negativa acusatoria estamos en presencia de un estigma, que tiende a excluir al otro del sistema argumentando una supuesta perversidad de la víctima (Goffman, 1970). Con la población migrante, esta estigmatización se ve reflejada y reproducida en algunas situaciones recurrentes.
Estas cuestiones analiza el boletín presentado, apoyándose en un importante material bibliográfico y estadístico y analizando, en función de la historia del país en la materia, las incidencias en un presente que nos interpela a analizar estos ítems en pos de una inclusión real.