Susana Maurin
Ediciones Bonun - 318 páginas
El gran mérito de este libro es haber intentado y logrado un enfoque integral de la educación, en todas sus dimensiones, a partir de la educación emocional. No sólo no ha planteado el tema como una “parte” de la tarea educativa, sino que lo ha resignificado mostrando que está en la base de todo aprendizaje. Y tampoco lo ha hecho sólo desde una perspectiva teórico-doctrinal, sino también desde los aportes más didácticos que se puedan imaginar para su implementación en un proceso transdisciplinario.
El docente que lee atentamente este libro logra una nueva visión de la educación, y se enriquece de los diferentes enfoques que la autora va incorporando, desde el cognitivo-constructivista, el sistémico y el gestáltico, lo cual no es un mérito menor, que acredita, a más de la idoneidad de la autora, la gran plasticidad del texto y su indiscutible utilidad práctica.
Estamos acostumbrándonos a que se escriba sobre educación emocional, pero no a encontrarnos con un texto tan rico en aportes de comprensión integradora como de aplicación.
Dice acertadamente la autora que “la violencia, el estrés continuado y las adicciones son perturbadores de la vida individual y social. Sin embargo, sólo se hacen vanos intentos para eliminar esos síntomas, sin educar tempranamente las emociones que los generan”. Pero más allá nos enseña cómo la educación emocional está integrada con el aprendizaje intelectual y conductual en todas sus manifestaciones. Nos alegramos no sólo de que se publique en Editorial Bonum, sino también de escribir esta breve presentación, porque lo merece.