Coordinadoras: Sulma Giordano y Sandra Nogués
Editorial Espacio Editorial. 96 páginas
La intervención (pedagógico-social) prevista en este libro, sostenida en el principio de atención a la diversidad y desde un enfoque resiliente, promueve la participación de todos los actores involucrados, respaldando los derechos de los niños/as, la acción de la institución escolar de los docentes, la familia y la comunidad.
La propuesta se desarrolla a partir del trabajo en equipo interdisciplinario, planificación y sistematización continua.
Así, a través de herramientas pedagógicas sociales se favorece el trabajo en tutorías familiares, nutrición, complementación escolar, recreación y tiempo libre y un fuerte componente de capacitación que cruza la propuesta.
En síntesis, se entiende que debe trabajarse en dos niveles diferenciados pero interdependientes: el fortalecimiento a los grupos familiares y también la adecuación de estrategias de la escuela para afrontar una realidad en la que la diversidad es creciente.
El contenido del libro permite afirmar, entonces, el carácter preventivo y promocional de la propuesta en beneficio de niños/as y adolescentes para disminuir el riesgo social y escolar de los mismos.