M. Kac, S. Brugnoni, L. Hisaguirre, S. Bertorello, C. Ottani, P. Rosales, A.V. Vigón Ruffa, M. Magariños.
Formación Docente - Nivel Inicial
Ediciones Novedades Educativas “0 a 5 La educación en los Primeros Años” - 95 páginas
Las formas de pensamiento de los niños pequeños, sus concepciones sobre el tiempo y sus ideas de “pasado”, han justificado la presentación de los contenidos históricos bajo formas esteriotipadas, infantilizadas, ajenas al conflicto y a un análisis crítico, alejando (en lugar de acercar) a los niños del conocimiento sobre el pasado.
Aunque todavía perduran algunas de estas prácticas “tradicionales”, el desarrollo del saber didáctico ha aportado nuevas miradas y sugerido diversas estrategias. En este tomo, un grupo de especialistas da cuenta de experiencias y reflexiones acerca del trabajo con las efemérides y con los contenidos históricos en el Jardín de Infantes.
Los resultados alcanzados alientan a promover estrategias didácticas para que los niños construyan representaciones más complejas que aquellas a las que habitualmente están expuestos, para abordar los contenidos históricos de una manera problematizadora, crítica y respetuosa de sus posibilidades de aprender.