Alba Guralnik, Eduardo Silber y Ana Moszkowicz Rubel
Ediciones Novedades Educativas - 280 páginas
Las efemérides fortalecen las identidades y los lazos comunitarios en las escuelas cuando se incluyen en proyectos institucionales que las resignifican y reconocen como una herramienta interdisciplinaria. Los autores ofrecen un modelo de planificación y organización de actos escolares que integra la celebración de las efemérides con la enseñanza de las Ciencias Sociales y otras áreas del currículo como Prácticas del Lenguaje, Ética y Ciudadanía, Música, Danza, Tecnología, Teatro y Plástica.
Los docentes encontrarán guiones, recomendaciones y abundantes recursos para poner en escena obras de teatro alusivas a cada efeméride a lo largo de todo un ciclo lectivo, además de la fundamentación que articulará la preparación de los actos con los contenidos asociados a los hechos históricos que se conmemoran.
Las piezas dramáticas ponen en evidencia un enfoque de enseñanza de la historia que incluye a otros actores sociales. Fueron concebidas para trabajar con grupos numerosos en diversos niveles educativos y diferentes contextos.
Capítulo 01 - Algunas premisas de trabajo
Capítulo 02 - Efemérides: algunas ideas básicas
Capítulo 03 - Obras teatrales
25 de Mayo
20 de Junio
9 de Julio
17 de Agosto
11 de Septiembre
20 de Noviembre
Capítulo 04 - Selección de contenidos y propuesta de actividades
Capítulo 05 - Cómo incluir a las mujeres y los niños
Capítulo 06 - Otros lenguajes en escena
Capítulo 07 - Relatos de otras experiencias
ANEXO 1. El lenguaje de la época: un elemento para tener en cuenta
ANEXO 2. Cronología: entre los acontecimientos históricos y las obras del Capítulo 3
ANEXO 3. Árbol genealógico de la familia Medina