Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
18/07/2016

El abordaje de las Ciencias Sociales puesto en juego. Formatos didácticos para nivel inicial

El abordaje de las Ciencias Sociales puesto en juego. Formatos didácticos para nivel inicial

Silvia Brugnoni, Susana Gaitán y Mónica Kac

Ediciones Novedades Educativas - 183 páginas

El libro aporta una “Didáctica Lúdica y Grupal” para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial. Este enfoque articula la enseñanza y el juego como prácticas transformadoras para promover la libertad y el desarrollo infantil.
En los primeros capítulos se expone el posicionamiento teórico respecto de la enseñanza y el aprendizaje de los hechos sociales y la posibilidad de conocer el ambiente social. Luego se presentan distintos formatos didácticos a partir de los cuales se pueden expresar los dispositivos diseñados para favorecer el aprendizaje.
Las propuestas de enseñanza aparecen vinculadas de manera directa con formatos de juego. También se relatan experiencias de trabajo en taller enmarcadas dentro de las Ciencias Sociales, y una experiencia de abordaje de las Efemérides a partir de un dispositivo planificado para el ciclo lectivo anual y expresado en un contexto de enseñanza amplio y dinámico.

Palabras preliminares / Silvia Brugnoni, Mónica Kac y Susana Gaitán
CAPÍTULO 1 - Aprendiendo a conocer el mundo / Silvia Brugnoni
CAPÍTULO 2 - Consideraciones didácticas para el diseño (creativo) de propuestas de enseñanza / Mónica Kac
CAPÍTULO 3 - ¿Juegos para enseñar Ciencias Sociales o las Ciencias Sociales entran en Juego?
Propuesta Nº 1. “La ciudad en juego”. “‘Luz, cámara… ¡acción! Te muestro Rosario’. Haciendo nuestro propio video”. / Susana Gaitán y Silvia Brugnoni
Propuesta Nº 2. “El hombre primitivo”. Casi, casi una investigación. / Larisa Arkhipenko
Propuesta Nº 3. “La feria de la pastafrola”. A cumplir con los desafíos. / Larisa Arkhipenko
Propuesta Nº 4. “Viajeros del espacio”. Una experiencia en clave narrativa. / Mónica Kac
CAPÍTULO 4 - Las Ciencias Sociales en talleres de juego
Propuesta Nº 1. Taller de Construcciones: “Construyendo viviendas raras” / Susana Gaitán y Silvia Brugnoni
Propuesta Nº 2. Taller de Dramatizaciones: “La Agencia de Oficios” / Susana Gaitán y Silvia Brugnoni
Propuesta Nº 3. Taller de Juegos Reglados: “Torneo de ta-te-ti” / Larisa Arkhipenko y Mónica Kac
Propuesta Nº 4. Unidad didáctica: “La peluquería de Mirta” / Susana Gaitán y Silvia Brugnoni
CAPÍTULO 5 - Las efemérides que hacen a la historia argentina
Proyecto Pedagógico Anual. “Los viajeros del tiempo: al encuentro de La Familia Misteriosa”
Mónica Kac y Silvia Brugnoni
Anexo. (Guía orientativa) Poner en juego la Historia. Nuevas formas que dan sentido a los actos patrios en el Nivel Inicial. Pistas para pensar el abordaje de una efeméride. / Mónica Kac y Silvia Brugnoni
EPÍLOGO: Reflexiones en un final, que podrían ir al principio
Experiencia compartida. “Realización de vinchas” / Silvia Brugnoni, Mónica Kac y Susana Gaitán

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.