Claudia Soto y Rosa Violante (compiladoras)
Educación Inicial
Editorial Paidós - 258 páginas
¿Cómo enseñar en el jardín maternal? ¿Se enseñan contenidos? ¿Se enseña a caminar? ¿A jugar? ¿A confiar en los otros? ¿Cuáles son los modos de participación docente más adecuados durante las situaciones de juego? ¿De que modo resulta pertinente acompañar a los bebés en la conquista de destrezas motrices? ¿Cómo abordar el período de iniciación en el trabajo conjunto con las familias? ¿Cuáles son las posibilidades aprendizaje desde la teoría de la mente?
Éstas son algunas de las preguntas que desarrolla el libro compilado por Claudia Soto y Rosa Violante, quienes, recogiendo las inquietudes y preocupaciones de docentes y formadores, abren el campo de la reflexión y la discusión sobre las distintas problemáticas referidas a la educación de niños menores de 3 años. En los diversos capítulos el lector encontrará desarrollos teóricos y aportes prácticos, que se hallan avalados por los resultados de cinco investigaciones llevadas a cabo en jardines maternales y cuyos informes se adjuntan en un anexo al final del libro, de modo tal que el lector pueda conocer y profundizar en las formas en que se operó para la construcción de los conocimientos didácticos.
La obra, que conjuga experiencia y rigurosidad en los modos de pensar la educación infantil, reconoce la importancia de escuchar a los diversos actores sociales comprometidos con ella, con la convicción de que es posible construir instituciones que cuiden, acunen y arrullen a los niños pequeños.