Mario Rapoport
Fondo de Cultura Económica - 473 páginas
El sistema capitalista se encuentra en una crisis política y económica global que abre serios interrogantes acerca del futuro del mundo. La economía política debe encontrar nuevas respuestas a los problemas que la coyuntura le presenta y ayudar a comprender los fenómenos políticos y económicos recientes.
Mario Rapoport asume esa tarea y analiza dichos fenómenos con el objeto de abrir un debate que contribuya a la conformación de un nuevo proyecto nacional que permita consolidar un crecimiento económico sostenido, una política internacional independiente y una mayor inclusión social, política y económica de toda la población. Así, revisa los orígenes y el desarrollo de las principales teorías económicas y plantea los grandes ejes de la crisis a partir del análisis de la situación actual de Estados Unidos y Europa. La evolución de las ideas y del contexto internacional le permite explicar los grandes conflictos y controversias que impulsan la historia económica argentina e identificar sus principales problemas: la industrialización, la política agropecuaria, la deuda externa, el papel del Estado, el liberalismo, la relación con las potencias mundiales y los países latinoamericanos y las formas que asume el aparato estatal en tanto garante de intereses económicos diversos.
Cada uno de los capítulos de este libro es la punta de un ovillo que hay que desenredar para poder comprender las relaciones entre el escenario internacional y los proyectos nacionales. En tal sentido, Rapoport sostiene: "Nuestro principal objetivo es el cuestionamiento de los paradigmas económicos dominantes y la necesidad de conformar un nuevo arsenal de ideas que permita superar las profundas desigualdades existentes en el seno de nuestra sociedad, recobrar el sentido de la solidaridad y crear una economía al servicio del hombre y no a la inversa".