Alicia Graciela Funes (comp.)
Ediciones Novedades Educativas - 220 páginas
El estudio de la historia reciente brinda la posibilidad de convertir a las aulas en espacios donde pensar, analizar y desarrollar acciones sobre el mundo en que vivimos. Desde esta posición, Alicia Graciela Funes presenta un conjunto de materiales didácticos elaborados por profesores apasionados por la historia y su enseñanza.
Aunque diferentes, las voces presentes en la obra coinciden en la necesidad de ofrecer a niños, jóvenes y adultos conocimientos para comprender la sociedad de la que formamos parte y herramientas para transformarla.
Las propuestas que integran el libro abordan diversos contenidos de alta significatividad para los estudiantes argentinos y latinoamericanos, como los derechos humanos, la guerra de Malvinas, las dictaduras militares en Chile y en la Argentina, la construcción de la identidad a través de las efemérides y las transformaciones de las ciudades en las últimas décadas.
Además de los proyectos y experiencias seleccionados, el libro incluye un capítulo dedicado a la formación de los docentes, en el que se da cuenta de una práctica compleja surcada por múltiples desafíos.
Presentación. Alicia G. Funes
Capítulo 1 - Democracia y ciudadanía en la enseñanza de la historia - Miguel Jara y Alicia G. Funes
Capítulo 2. El conflicto de Malvinas en la escuela primaria. Una experiencia de enseñanza de historia reciente - Alicia Garino
Capítulo 3. Los múltiples rostros de la ciudad. Algunas pistas para pensar su enseñanza - Alicia G. Funes y Teresita Moreno
Capítulo 4. Comparar historias y transmitir memorias en áreas de frontera - Fabiana Ertola y Miguel A. Jara
Capítulo 5. La crisis argentina de 2001. Un contenido de enseñanza - Alicia G. Funes y Mariana Campetti
Capítulo 6. Enseñar derechos humanos en el aula de historia - Víctor Salto
Capítulo 7. Las efemérides como espacio potencial para el diálogo intergeneracional - María E. Muñoz
Capítulo 8. Formación docente en ciencias sociales e historia - Alicia G. Funes