Diana Valle Ferrer
Espacio Editorial - 228 páginas
Este libro recorre la trayectoria de muchos años de análisis y reflexión sobre la violencia doméstica, sus raíces, marcos teóricos y debates, así como las experiencias de mujeres víctimas/ sobrevivientes, sus luchas y su resistencia. ¿Cómo sobreviven?, ¿Cómo resisten?, ¿Cómo tienen fuerzas para seguir luchando ante la adversidad? Estas son las preguntas medulares que el texto aborda.
Este trabajo asume una postura feminista que reconoce la opresión contra las mujeres desde una perspectiva teórica de intersección entre los sistemas de opresión, de género, clase, etnia, raza y sexualidad. Se analiza la multidimensional de la violencia contra las mujeres en las relaciones de intimidad, y las dinámicas de poder, control y resistencia.
La perspectiva feminista y de género que guía este trabajo se enfoca en la resistencia de las mujeres en su vida personal, familiar y social. Además, propone un modelo de empoderamiento de las mujeres ante la opresión y la violencia.
En el análisis, se consideran las dimensiones personal, interpersonales y sociopolíticas, el proceso complejo a través del cual una mujer entra y sale de una relación violenta, así como el lugar socio - histórico donde están situadas y las opresiones que enfrentan.
Uno de los objetivos de este libro es enfatizar lo imprescindible que es entender la complejidad de la violencia doméstica y reconocer que las mujeres constantemente desafían las definiciones tradicionales de lo que es enfrentar una relación abusiva.