Ana Malajovich (comp.)
Siglo XXI Editores - 252 páginas
Antes de los seis años ocurren los primeros y tal vez más significativos aprendizajes motrices, cognitivos, afectivos y sociales, gracias a la relación establecida entre los niños, sus familiares cercanos y los docentes. En América Latina, la educación institucional de los más pequeños, implantada a fines del siglo XIX, y comienzos del XX, ha sido una de las últimas conquistas de la infancia, pese a que todavía espera encontrar un lugar destacado en la agenda política pública.
Con un trasfondo de desigualdad socioeconómica, pobreza e injusticia sostenido por ideologías neoliberales o, en el peor de los casos, dictaduras, la educación inicial ha quedado relegada en los países de la región. Sin embargo, el desarrollo del conocimiento, la autonomía, la creatividad y la expresión, así como la consolidación de valores sociales como el respeto y la solidaridad, constituyen aspectos cruciales de la formación inicial.
“Experiencias y reflexiones sobre la Educación Inicial” ofrece, además de un diagnóstico certero sobre la situación en algunos países latinoamericanos, un análisis sobre programas pedagógicos exitosos aplicados en la Argentina, Brasil, Chile y Perú, debates sobre las concepciones filosóficas y políticas en pugna, y perspectivas sobre la formación docente. Con lucidez, este volumen compilado por Ana Malajovich examina las acciones que debe instrumentar el Estado para la construcción de programas de educación integrales que permitan que los niños, aún en condiciones desiguales, puedan afrontar su desarrollo personal y social, proyectándose hacia un futuro mejor.