K. Egan
Ediciones Morata - 167 páginas
Esta obra muestra al profesorado como integrar la capacidad humana de imaginar y razonar en la planificación y desarrollo del currículum de la educación infantil y primaria.
Kieran Egan presenta con claridad un nuevo aspecto de la antigua función del narrador de cuentos, mostrando estrategias que cualquier docente puede llevar a la práctica. Esta interesante forma de enseñar se justifica por el simple hecho de que no hay niño al que no llame la atención escuchar: “érase una vez…”
La presentación de un idea narrada en forma de cuento supone entregar al alumnado “un árbol al que trepar para ver desde allí todo el bosque”. El autor nos recuerda la gran habilidad de niños y niñas para utilizar la fantasía y los cuentos como herramientas de aprendizaje, y nos anima a no cerrar la puerta a las fuentes de energía intelectual y emotiva más ricas del aula: la imaginación del niño y la del profesorado. En este libro, muy práctico y con una sólida fundamentación, Egan revisa con lucidez las formas infantiles de aprender y abre perspectivas muy valiosas para proponer tareas escolares más relevantes y significativas en las distintas áreas de conocimiento y experiencia del currículum.