S.J. Ball (comp.)
Pedagogía - Educación Crítica
Editorial Morata – Fundación Paideia – 223 páginas
El pensamiento de Michel Foucault, tan influyente en todas las ciencias sociales, es obvio que debía resultar de interés en el ámbito de la educación.
Este libro es el primero en explorar en profundidad las principales ideas y conceptos de Foucault sobre las cuestiones y contextos educativos. Se argumenta en él que las instituciones escolares, al igual que las prisiones y manicomios, están preocupadas fundamentalmente por la regulación moral y social; utilizan para ello complejas tecnologías de poder y control disciplinario y se apoyan tabién en la arbitrariedad típica de las modernas instituciones. Las cuestiones de “poder” y “saber” se nos muestran como algo fundamental en el seno de toda institución.
Los ensayos originales y desafiantes que integran este libro valoran la relevancia de la obra de Foucault para la práctica educativa, y ponen de manifiesto cómo la aplicación de los análisis foucaultianos a la educación nos ayuda a comprender las peculiaridades del funcionamiento de los centros de enseñanza, al tiempo que nos permite analizar las políticas de las reformas educativas desde nuevas ópticas.
En esta obra se estudian tres puntos principales:
- la constitución de los modernos sistemas educativos;
- el rol del discurso sobre educación en la política educativa contemporánea (especialmente el discurso de la Nueva Derecha), y
- la relevancia del pensamiento de Foucault en la evaluación e investigación educativa,
Por lo que resulta de lectura obligada para estudiantes, profesionales e investigadores de la pedagogía.