Guillermo Mastrini y César Bolaño (editores)
Editorial Biblos - 250 páginas
Conjunto de artículos académicos que responden con buenos análisis e información a lo que promete el título del libro. En un contexto de dominio del capitalismo cuya versión aggiornada ahora es “la sociedad de la información” de la cual deriva toda una lógica económica, el lector comprueba la perversa relación que existe entre los medios de comunicación y la mundialización, términos estrechamente ligados en su evolución y expansión. En este escenario de megamonopolios, América Latina tiene de hecho poco poder de decisión en lo que hace a su política de infraestructura (casi todas sus redes de telecomunicaciones y de medios de comunicación está en manos de compañías privadas extranjeras), de calidad de consumo (las tarifas que se pagan en algunos países son arbitrariamente elevadas tanto para llamados como para conexiones a Internet) y de generación de contenidos (relación global-local). De allí lo oportuno de la obra que explica en parte el cuadro de la situación. Tal como lo expresan en la introducción los editores y Alain Herscovici retomando una cita de Antonio Pasquali: “Hemos ingresado (…) en la era de la plutocracia, hay cola para prosternarse ante el dinero. El desinterés, la solidaridad social y la mística del servicio público son enviados al archivo muerto de los valores obsoletos. La guardia pretoriana del posmodernismo tilda de jurásicos a quienes osan invocar verdad y razón, justicia o valores”. Dado el dinamismo de esta industria que late al ritmo de adquisiciones, fusiones y expansiones varias, algunos datos que da el libro ya son perimidos, otros no pueden dejar de ser chequeados. La obra se divide en tres partes. Una primera consistente en 5 trabajos teóricos de especialistas como César Bolaño, Patxi Azipillaga, Juan Carlos Miguel y Ramón Zallo, en los cuales se extraña alguna ejemplificación concreta. Esta llegará en la segunda parte con análisis de los casos de México, Argentina, Uruguay (a cargo de Roque Faraone), un interesante y oportuno análisis de la compañía Telefónica. El libro concluye con tres trabajos sobre Cine Latinomericano a cargo de Octavio Getino, Enrique Sánchez Ruiz y Anita Simis.