Silvia Bermúdez
Letra viva - 176 páginas
La revelación de este libro se muestra en plantarse los tres imposibles freudianos (psicoanalizar, gobernar, educar) y poder articularlos. La autora presenta en este libro entonces la persistencia de hacer con lo que hay y lo que no hay y llevarlos a terrenos más amplios. Tal el hallazgo del fundamento pulsional del yo, o el postulado de los principios del psicoanálisis, en una lectura aguda de Freud.
Sus prologuistas lo comentan de este modo:
“Se trata de la enunciación de alguien que fue docente, pregnancia que el psicoanálisis agujereó, produciendo una práctica, una enseñante y una investigadora (Osvaldo L. Delgado).
El lector encontrará muchos “cruces y deslindes” del legado de Freud, del modo en que la experiencia logra alcanzar un juicio de verdad, de las distintas formas en que los “tres imposibles” modulan una experiencia que, en principio -es la apuesta de Bermúdez- debería conducir a un “decir menos tonto” (Jorge Alemán)”
Este libro es la renovación de aquellos tres imposibles, vueltos presentes por lo avatares que ha recorrido Silvia Bermúdez, y la forma en que pudo hacer con ellos, con ello, y no sin ello. Como ella dice: ganarle tierra fértil al mal/mar.
Nicolás Cerruti