Michael Fullan / Andy Hergreaves
Publicaciones MCEP - 149 páginas
Esta breve obra de Fullan y Hargreaves pretende proporcionar al profesorado un material práctico sobre como preocuparse por lo que realmente merece la pena luchar en las escuelas, sin dejarse arrastrar por las retóricas vacías o incluso peligrosas que hay bajo muchas de las actuales reformas educativas y sin por eso adoptar una actitud meramente positiva. Sin embargo, el libro tiene la rara cualidad de adoptar una posición práctica sin que ello signifique abandonar el análisis serio de las condiciones de trabajo del profesorado, a la vez que ofrece una visión teórica rica y sugerente con la que poder pensar los problemas e imaginar actuaciones. Los autores se basan para ello en dos conceptos básicos: lo que llaman profesores totales y escuelas totales. De esta manera pretenden llamar la atención sobre aspectos normalmente desatendidos tanto del profesorado como de las escuelas y que ellos consideran cruciales para que un centro pueda plantearse seriamente su trabajo. La última parte del libro consiste en guías o principios para la acción dirigidos al profesorado, a los directores y directoras de los centros y a la administración educativa.