Patricia Mónica Sarlé
Novedades Educativas – 223 páginas
Difícilmente alguien pueda decir “yo nunca jugué”. Solos o con otros; en casa, en la vereda o en la escuela… en algún momento de nuestra vida, y aún hoy, con mayor edad, jugamos. Quizá sea por esto que nos preocupa el lugar que el juego tiene en la escuela y, especialmente, en las escuelas para niños menores de seis años, donde siempre se juega.
El aporte principal de este trabajo se centra en la posibilidad de arrojar luz sobre las formas que asume el juego en el contexto de la escuela infantil, y desde allí abrir una puerta para comenzar a enunciar las condiciones que la escuela debe ofrecer para que se produzca el encuentro en el juego (como facilitador y escenario de confrontación) de los contenidos de enseñanza, propios de los marcos conceptuales del mundo cultural y los conocimientos con que cuenta el niño, en el escenario actual del debate de la didáctica.
El libro está organizado en ocho capítulos. En los dos primeros se presenta una caracterización del Jardín de Infantes y del juego, buscando situar el problema del juego en claves de a perspectiva teórica para analizar las diversas situaciones lúdicas que se observaron en la escuela. En los capítulos siguientes se abordan el formato del juego, las reglas, la forma en que operan los jugadores, las condiciones que le impone la escuela al juego, el lugar del maestro, sus actitudes y formas de intervención. Finalmente, en el último capítulo se abren algunas líneas de discusión en torno al juego, su relación con el aprendizaje escolar y su lugar en las prácticas de enseñanza desarrolladas en la escuela infantil.