Esteban Levin
Psiquiatría. Psicopatología.
Editorial Nueva Visión. 301 páginas
El campo clínico de la práctica psicomotriz implica (desde la perspectiva que el autor nos propone) introducirse en diversas y novedosas problemáticas, tales como la estructuración del cuerpo y el lenguaje, el cuerpo y el Otro (imagen y esquema corporal), la articulación entre los movimientos, las praxias y los gestos de un sujeto, la estructura de los síntomas psicomotores, la transferencia en la clínica pasicomotriz, la dirección de la cura, psicomotricidad en el autismo, en la psicosis y en los problemas del desarrollo infantil.
La mirada psicomotriz que aquí se enuncia inaugura un espacio que convoca a la reflexión y discusión de los acuciantes problemas que el desarrollo psicomotor de un niño presenta, privilegiando en todo momento al sujeto que en la operación clínica se pone en escena. Así se diferencia claramente de otros postulados psicomotores que solo se ocupan del cuerpo como una herramienta biomecánica o como un ente puramente emocional.
El texto adquiere de este modo una originalidad e interés que no sólo abarca el discurso psicomotor, sino que amplía y profundiza el desciframiento del complejo horizonte de los problemas de la infancia. “El aporte que este libro constituye merece, más que el elogio, una precisión conceptual al presentarlo: en un campo donde habitualmente no se logra más que una colección de ideas y casos, él ahonda en el desciframiento”.