Xavier Rambla (Editor)
Miño y Dávila Editores – 270 páginas
El programa de la Educación para todos ha fijado una serie de objetivos internacionales que deberían cumplirse en 2015. Aunque las principales preocupaciones de sus promotores y evaluadores se centran en las regiones mundiales con peores indicadores de desarrollo, en América Latina esta iniciativa suscita una serie de cuestiones específicas sobre la situación educativa de los países intermedios y emergentes.
Este libro recopila las contribuciones de un equipo internacional de investigadores que entre 2009 y 2011 se ha dedicado a estudiar las implicaciones del Programa EPT en este continente. Para ello ha recibido la financiación del Ministerio de Ciencia y Innovación de España, de la Generalitat de Catalunya y de la Universitat Autònoma de Barcelona, así como el apoyo de la Oficina Internacional de la Educación de UNESCO.
Las contribuciones giran en torno a tres ejes. Primero analizan la contribución de las dimensiones económicas, legales y sociales del desarrollo humano a la educación, y luego los cambios de la agenda educativa latinoamericana durante el período de despliegue de la Educación para Todos. Finalmente, observan las estrategias políticas de varios gobiernos, organismos internacionales y movimientos sociales que han intervenido en los debates sobre esta iniciativa internacional.