Sandra Carli
Historiografía - Estudios Culturales
Editorial Paidós. Cuestiones de Educación – 189 páginas
La memoria de la infancia explora las transformaciones de las miradas sobre la infancia y los niños en la segunda mitad del siglo XX en la Argentina. Reúne un conjunto de estudios que exploran los vinculos entre historia, cultura y sociedad a través de singulares indagaciones: la memoria de la infancia en los textos autobiográficos, las representaciones sobre la infancia en la puntura; los vínculos entre psicoanálisis de niños y educación; las tesis sobre la socialización de los niños en las clases medias urbanas; la conformación de la pedagogía del nivel inicial; las imágenes de la crisis de fines del siglo XX en las fotografías infantiles.
Si la pregunta por la infancia constituye un analizador privilegiado del devenir histórico, este libro recorre las mutaciones que se han producido en la experiencia infantil en un ciclo de profundos cambios económicos, políticos y culturales, poniendo el foco en las formas en que la infancia ha sido recordada, pensada, interpretada, representada, estudiada, en distintos períodos y desde distintas perspectivas. En este sentido, explora las particularidades del pensamiento sobre la infancia en un tiempo en el que los niños concitaron un fuerte interés para la sociedad adulta.