Laura Pitluk
Homo Sapiens Ediciones. Colección Nivel Inicial - 206 páginas
Este libro plasma búsquedas, ideas y reflexiones sobre:
- La planificación didáctica: ¿por qué?, ¿para qué?, ¿qué?, ¿quiénes?, ¿cómo? El marco teórico que encuadra las decisiones educativas. Relaciones entre el marco teórico y las decisiones a nivel de la planificación.
- La relación con los documentos curriculares. Los contenidos y las estrategias y su inclusión en las planificaciones. La diferenciación y articulación de los contenidos.
- Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas: modalidades de organización y posibles modos de realización. Semejanzas y diferencias entre las unidades didácticas y los proyectos. El contexto. Procedimientos de realización de las unidades didácticas, diferentes posibilidades, elementos que la conforman. Los mapas conceptuales y las redes de contenidos.
- La inclusión de los componentes didácticos en las unidades didácticas y proyectos: objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, actividades, recursos materiales, evaluación, tiempo y espacio.
- El rol del docente en el Nivel Inicial. Diferentes modelos de intervención docente. El docente como profesional responsable y reflexivo.
- El lugar del juego en el Jardín de Infantes. El juego trabajo y su inclusión en las propuestas. El trabajo juego y el juego centralizador. El juego libre en los sectores.